Esta es la segunda aparición de las tres que Jerome Powell tiene programadas en el Congreso esta semana. (Bloomberg)
Esta es la segunda aparición de las tres que Jerome Powell tiene programadas en el Congreso esta semana. (Bloomberg)

Las compañías solo han hecho un uso “modesto” del programa de préstamos Main Street de la Reserva Federal (Fed), pero el crédito ya está disponible para ellas ampliamente y el banco central no está planeando ningún cambio “importante” para hacerlo más disponible, dijo su presidente, Jerome Powell.

Si la economía se desempeña peor de lo que esperamos, entonces Main Street estará allí para asumir una carga más pesada”, aseguró Powell en un testimonio ante un panel de la Cámara de Representantes sobre la crisis del coronavirus COVID-19.

Es la segunda aparición de las tres que Powell tiene programadas en el Congreso esta semana.

En sus declaraciones de apertura como presidente del panel, el representante demócrata Jim Clyburn de Carolina del Sur apuntó a los programas de préstamos y compra de bonos corporativos de la Fed, pidiéndole que use su poder para ayudar a las personas y las pequeñas empresas.

Los programas de la Fed como Main Street y los dirigidos a los gobiernos locales “apenas han prestado dinero”, aseguró Clyburn.

Mira también:

Más estímulos

Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que la economía de Estados Unidos ha repuntado más fuertemente que lo esperado desde que los negocios comenzaron su reapertura hace algunos meses, pero la recuperación no es de base amplia ni sostenible.

Muchos sectores, incluidos viajes y ocio y hostelería, verán una lenta recuperación, agregó Mester. La política monetaria necesitará mantenerse expansiva por varios años y además es necesario más estímulo fiscal para respaldar la economía, afirmó.

Aún estamos en un agujero profundo, independiente del repunte que hemos visto”, dijo Mester durante un simposio virtual.

Nos estamos recuperando, lo vemos, pero no es una recuperación de base amplia y no es lo que denominaría una recuperación sostenible. Creo que todavía es frágil”, aseveró.

VIDEO DESTACADO

De la fiesta a la tragedia: 7 muertos y 177 infectados por el virus en un casamiento en EE.UU.

De la fiesta a la tragedia: 7 muertos y 177 infectados por el virus en un casamiento en EE.UU. (AFP)
De la fiesta a la tragedia: 7 muertos y 177 infectados por el virus en un casamiento en EE.UU. (AFP)