El EPU, es el ETF (Exchange Trade Funds) peruano que cotiza en la bolsa de Nueva York y da exposición a las acciones más representativas de la plaza local.
En lo que va del año, esta canasta de acciones rinde alrededor de 4.3% (en dólares), rendimiento superior al que se observa en el ETF chileno (ECH) que en similar periodo tiene un rendimiento de -1.33%; pero por debajo de la canasta de acciones mexicanas (EWW) y colombianas (GXG) que rinden 5.34% y 21.05%, respectivamente, a la fecha.
La evolución positiva que se observa en el EPU obedece sobre todo al alza de las acciones de demanda interna, señaló Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa Securities.
Además, algunas acciones puntuales mineras como Southern y Buenaventura, que tienen un peso significativo en este índice también explicarían el rendimiento positivo del EPU, añadió.
Composición
A la fecha, son 24 las acciones que componen en fondo, destacando la participación de los papeles de los sectores minero y financiero, que representan el 46.45% y 30.59%, del fondo, respectivamente.
En este fondo están las acciones más grandes y líquidas de la BVL, como Credicorp, Buenaventura, Southern, Inretail, Alicorp, IFS, entre otras.
Al día, en promedio se negocian en la bolsa de Nueva York, alrededor de US$ 3 millones en el EPU, monto relativamente bajo comparado con otros ETF de la región, como el chileno, que negocia US$ 16 millones.
El bajo movimiento que tiene el ETF peruano está vinculado a la escasa liquidez de la plaza local pero también a la poca ponderación que tiene Perú dentro de índices internacionales como el FTSE o el MSCI, advierte Contreras.