Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La situación en Estados Unidos está a "años luz" de caer en una situación de crisis fiscal. Para , director estratégico y cofundador de y , lo que sí hay es una crisis política por falta de voluntad para llegar a un acuerdo en el .

"Al parecer, los mercados lo han visto así porque después del , cuando se esperaba que los mercados prácticamente se desplomaran, lo único que ha sucedido es que los se han mantenido relativamente estables y nada extraordinario ha sucedido", anotó.

En ese sentido, indicó que el peor de los casos sería se produzca un default parcial de algunas deudas, cuyo vencimiento está próximo. Sin embargo, opinó que hay que "ser loco" para seguir postergando un acuerdo en las negociaciones sobre el . "Sería dispararse así mismo, sería una vergüenza internacional", destacó.

El gran problema señaló está en la posición que asumen los y demócratas en las negociaciones. Mientras los republicanos exigen recortes en el presupuesto para el 2014 antes de elevar el techo de la deuda, los no quieren ceder en ello y advierten sobre un posible "descalabro" de la economía.

También recordó que hace unos años EE.UU. estuvo en una situación similar, con una negociación trunca sobre el límite de deuda. En ese entonces, la primera economía del mundo sufrió una reducción en su . "Cuando se produjo la reducción, las bolsas caían 4 o 5%, era complicado", finalizó.