En el reciente lanzamiento del Andean Investor Guide 2022 de CredicorpCapital se dieron recomendaciones de inversión, en donde se resaltó que, para Perú, se está tomando una posición más cautelosa por la situación política, riesgo regulatorio y efecto en la inversión privada.
Renta variable
Respecto a renta variable, según las recomendaciones de Credicorp Capital, los sectores a tomar en cuenta para invertir serían consumo y construcción, por su mayor balance riesgo rentabilidad. Asimismo, también se considera minería, pero con una posición más conservadora.
Respecto a consumo, se está dando una recuperación importante, lo cual se mantendría en los siguiente años, pero de manera más moderada. “En la medida que son márgenes un poco más estables vinculados a ciertas expectativas de un sector consumo mejorando, es aquí donde estamos enfocando nuestras recomendaciones para los siguientes 6 a 12 meses”, señaló Miguel Leiva, líder del equipo de acciones en Perú y sector minero de Credicorp Capital.
El top pick (recomendación puntual para invertir) de este sector es InRetail, pues tiene alta diversificación de ingresos y gran potencial de crecimiento. “Esperamos que el Ebitda mejore este año (+19%) y el siguiente (+9%). Además, tras la compra de Makro, se tiene expectativas de nuevas sinergias”, señaló.
En cuanto al sector construcción, se ven márgenes que han pasado de 4% a poco más de 6% en los siguientes años, aunque con una tendencia decreciente. “Este desempeño es impulsado por los altos niveles de ahorro de familias, programas de apoyo del gobierno y nueva normalidad que impulsaría autoconstrucción, sumado a grandes proyectos en ejecución. Esperamos moderación en los siguientes años, por la expectativa de que la inversión privada caiga (7% según su proyección al 2022)”, indicó Leiva.
El top pick escogido para el sector es Unacem, explicado por estar menos expuesta en importaciones (principales exportadores del mundo a máxima capacidad), mejores márgenes de ganancia por mayor uso de capacidad instalada y estrategia centrada en productos de mayor valor. En suma, es una compañía con diversificación de ingresos (66% Perú, y el resto repartido en EE.UU., Ecuador, Chile y Colombia) y está reduciendo su apalancamiento.
Por el lado de minería, el margen neto del sector ha pasado de 5% a estar alrededor de 15% en los siguientes años, explicado por los altos precios de metales (principalmente cobre y zinc), recuperación de producción y lanzamiento de nuevos proyectos que impulsarían resultados financieros.
El top pick del sector es Nexa Resources, pues la diversificación geográfica que tienen entre Perú y Brasil (principalmente por sus proyectos en este país), evitaría que se “castigue” tanto en contraste a otras empresas locales del sector.
“El riesgo regulatorio nos lleva a ser un poco más cauto en minería. A pesar de los buenos números, toca ser un poco más conservador aquí”, señaló.
Se anunciaron cambios en las recomendaciones de algunas compañías, en donde Aceros Arequipa ha pasado a una posición de compra y Pacasmayo pasó a posición de mantener, pues ya mucho de su valor se refleja ya en su precio. Asimismo, en línea con la posición conservadora en determinados sectores, Enel (antes en posición de compra) y Luz del Sur se encuentran ahora en posición de mantener.
Por su parte, algunas acciones mineras como Minsur han pasado a una posición de subponderar (venta). “Hay muchos expectativa por sus proyectos (como el de Mina Justa), pero creemos que su valor está en su precio”, señaló Valdivia.
Renta fija
El “ruido” político (desde de la segunda vuelta electoral) ha afectado el spread de los bonos soberanos del país. “En Perú nos estamos manteniendo muy conservadores sobre todo con aquellas industrias que han sido parte del discurso político”, indicó Josefina Valdivia, líder regional de Research Renta Fija de Credicorp Capital.
En ese sentido, las recomendaciones estarían ceñidas a aquellos sectores que se beneficiarían por una dinámica de consumo en términos favorables, como es el caso de Pacasmayo, InRetail SM, y bancos como BBVA Perú (pues se identificó a este como aquel que ha tenido la capacidad de equilibrar mejor los riesgos).
Asimismo, aunque de manera más cautelosa, también hay recomendaciones alrededor del sector de utilities (compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas) como Inkia y Kallpa. “Por el lado del fundamental nos parecen muy sólidas, y con buena generación de caja. Además, están atractivas en términos de precios”, afirmó Valdivia.