Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La (BVL) bajó siguiendo el comportamiento negativo de los mercados bursátiles en el exterior, en medio de las dudas de que la cumbre de la Unión Europa de esta semana logre atenuar la crisis de deuda en la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña cerró con un retroceso de un 0.4% a 20,426.87 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.31% a 29,763.95 puntos. El índice referencial Inca de las acciones más líquidas bajó un 0.21% a 106.88 puntos. En lo que va del año, la bolsa peruana acumula una rentabilidad del 4.9%.

"La bolsa ha caído básicamente por los mercados de afuera, principalmente por Europa; está pesando que ", dijo Hernando Pastor, agente de Kallpa Securities SAB.

Los mercados financieros en el exterior cayeron luego de que un portavoz del Gobierno alemán dijo que la Unión Europea probablemente no tomará ninguna decisión sobre Grecia en su próxima reunión, en la que ese país esperaba conseguir más flexibilidad en las condiciones de su rescate.

Otro factor que preocupó en las bolsas del mundo fue la petición formal de España a la Unión Europea para que proporcione ayuda a sus bancos y la amenaza de la agencia Moody's de rebajar la calificación crediticia del sector bancario español.

En la plaza local, los títulos de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde bajaron un 0.66% a 30 dólares, y un 1.23% a 36.2 dólares, respectivamente.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente cedieron un 3.57% a 0.54 dólares y las de Rio Alto Mining bajaron un 2.96% a 3.94 dólares.

Por otro lado, los títulos de la energética Maple Energy cayeron un 3.85% a 1 dólar y los de Refinería La Pampilla bajaron un 1.56% a 0.63 soles.