Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a su menor nivel en casi tres años arrastrada por un retroceso de los mercados globales y los precios de los metales, afectados a su vez por las preocupaciones sobre la demanda de China y luego de que el dejó sin cambios su política monetaria.

El índice general de cedió un 2.68% a 15,713.69 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- perdió un 2.92% a 23,969.33 puntos.

En tanto que el índice Inca compuesto por las acciones más líquidas retrocedió un 2.37% y terminó en 90.36 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa registra una caída del 23.8%.

"Estamos en línea con el retroceso del y de , también con el de los precios de los metales debido al dato de China y también porque Japón decidió mantener la tasa de interés", dijo Edwin Paz, agente de Provalor SAB.

Luego de la decisión del Banco Central de Japón de dejar intacta su tasa de referencia se acentuó la incertidumbre de los inversores sobre sus futuras acciones en política monetaria.

Mientras que el cerró a 7,065 dólares por tonelada, un mínimo en más de un mes, presionado por el temor de una menor demanda de China luego de que datos mostraron una inesperada debilidad en el comercio en mayo.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata cayeron un 7.25%, a 1.28 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos perdieron un 1.69%, a 17.4 dólares.

Los títulos de las cupríferas y retrocedieron un 3.7%, a 29.95 dólares, y un 3.95%, a 22.4 dólares, respectivamente.

En el rubro industrial, las acciones de la constructora bajaron un 3.64%, a 11.1 soles, y los papeles de la energética retrocedieron un 4.29%, a 0.67 dólares.