Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el miércoles, luego de dos sesiones en alza, en una jornada de escasas negociaciones, en medio de un feriado en Estados Unidos y por la cautela de inversores ante el contra el desarrollo de un millonario plan minero.

El índice general de la bolsa limeña cerró con una baja de un 0,28 por ciento a 20,718.49 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes bajó un 0.39% a 30,271.14 puntos.

En tanto, el índice referencial Inca de las acciones más líquidas perdió un 0.46% a 108.14 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana acumula una rentabilidad del 6.4% en lo que va del año.

"El mercado tuvo poco volumen de negocios y los índices registraron ligeras bajas porque es , también afectaron a la plaza local los problemas internos, principalmente las manifestaciones antimineras en Cajamarca", dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.

En la jornada, los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado del Día de la Independencia y los inversores se mantienen a la expectativa deque el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés en su reunión del jueves.

A nivel local, cientos de manifestantes desafiaron el miércoles impuesto por el Gobierno en la región norteña de Cajamarca y chocaron con la policía durante protestas contra el proyecto Minas Conga de la estadounidense Newmont.

Minas Conga, un proyecto de oro y cobre, está paralizado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores que temen que su explotación pueda dañar sus fuentes de agua y causar contaminación en la región de Cajamarca.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcanbajaron un 0.65% a 3.06 soles y los títulos de la cuprífera Cerro cedieron un 0.54% a 37 dólares. De otro lado, los valores de la refinería La Pampilla Relapasa retrocedieron un 1.56%, a 0.63 soles.