Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el viernes, tras dos sesiones de baja, contagiada por el avance de , pero en medio de la cautela de los inversores por datos débiles en la economía de Alemania, que elevaron la incertidumbre por el rumbo de la crisis de la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña cerró con un avance de un 0.37% a 20,509.26 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0.53% a 29,857.97 puntos.

El índice referencial Inca de las acciones más líquidas subió un 0.35% a 107.11 puntos. La bolsa peruana cayó un 0.61% en la semana, pero acumula un avance del 5.3% en lo que va del 2012.

"El número de operaciones fue bajo, no hay mucho ánimo de invertir por los datos de afuera, todavía se espera noticias sobre y en general de las que provienen de Europa. El mercado está estacionado y siguió tímidamente al mercado estadounidense", dijo un agente bursátil.

Wall Street cerró en alza apoyado por los avances del sector bancario, pero la incertidumbre sobre la crisis de deuda europea se acentuó luego de que la confianza empresarial en Alemania bajó a su menor nivel en más de dos años.

También repercutió en los mercados, un recorte de la calificación de crédito a 15 bancos globales, incluyendo a JPMorgan y Morgan Stanley. En Lima destacó el avance de los papeles industriales.

Las acciones de la siderúrgica Sider subieron un 1.41% a 0.72 soles y los papeles de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros avanzaron un 0.88% a 2.3 soles.

Asimismo, los títulos de la energética Maple Energy sumaron un 0.97% a 1.04 dólares. De otro lado, los valores del holding financiero Credicorp subieron un 0.86% a 126.4 dólares.