Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- La acciones europeas subieron levemente el viernes, impulsadas por las principales acciones de la salud y del grupo de telecomunicaciones , aunque algunos operadores dijeron que buscarían vender acciones debido a un escenario económico incierto.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0.1% a 1,132.69 puntos, un máximo de 18meses y su mejor cierre desde que finalizó en 1,142.18 puntos el 31 de mayo del 2011.

El índice de las acciones líderes de la zona euro Euro STOXX 50, que también había alcanzado esta semana un máximo intradiario de este año de 2,617.83 puntos, descendió un 0.1% a 2,601.37 puntos.

La acción de Nokia tuvo el mejor desempeño en el FTSEurofirst, registrando un alza de un 5.3% debido a que los inversores aclamaron el acuerdo de ventas de su teléfono inteligente esta semana con , aunque los papeles aún acumulan descenso de un 20% en lo que va del año.

Las acciones del sector de la salud, como las de Rochey Sanofi también a agregaron la mayor parte de los puntos al FTSEurofirst 300.

Los mercados bursátiles europeos también se alejaron de los máximos intradiarios debido a la falta de avances en Estados Unidos respecto a un acuerdo para evitar las medidas de austeridad que frenarían el crecimiento.

Los políticos de Estados Unidos continúan en un punto muerto respecto a las conversaciones para evitar el denominado "abismo fiscal", de alzas de impuestos y recortes de gasto público automáticos que se iniciarían con el nuevo año.