Las bolsas asiáticas cayeron este miércoles a consecuencia de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos contra importaciones chinas por valor de US$ 200,000 millones, que agudizan la guerra comercial iniciada la pasada semana.
Las pérdidas fueron aún mayores en el inicio y la mitad de la jornada, pero luego se mitigaron gracias a los tradicionales buscadores de oportunidades a buen precio.
Tokio rompió una racha de tres jornadas de ganancias, arrastrada por el anuncio de nuevos aranceles por parte de EE.UU. sobre las importaciones chinas que hizo tambalearse a los mercados asiáticos.
El Nikkei, principal selectivo de la Bolsa de Tokio, cerró con una caída del 1.19 %, mientras que el segundo indicador, el Topix, se dejó un 0.83 %.
El índice Nikkei llegó a perder casi un 2% durante la primera mitad de la negociación, pero logró recortar la caída durante la tarde gracias a la recompra de títulos.
En Seúl, el anuncio de Donald Trump malogró una racha positiva de tres jornadas consecutivas al alza e hizo perder un 0.59% al selectivo Kospi, con sus valores de referencia, Samsung Electronics, el fabricante de chips SK Hynix y el gigante farmacéutico Celltrion, que cayeron un 0.65%, 0.57% y 1.6%, respectivamente.
En Hong Kong, el Hang Seng volvió a las pérdidas al dejarse un 1.29%. El principal índice hongkonés ha perdido un 8.85% en el último mes.
Las caídas fueron mayores en las bolsas chinas. En Shanghái, el índice general bajó un 1.85%, mientras que el parqué de Shenzhen, donde son muy importantes los títulos tecnológicos, cayó un 1.97%.
Cabe señalar que las principales bolsas europeas abrieron en baja este miércoles debido también a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.