Tokio (Reuters).- Las bolsas de Asia subían hoy luego de que las expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos este año se redujeron por el reporte de datos de empleo que fueron más débiles a lo esperado en ese país.
Los índices de acciones de Estados Unidos subieron más de un 1% el viernes después de que las preocupaciones sobre la economía estadounidense tras el reporte de empleo decepcionante dieron paso a un repunte en los papeles ligados a la energía y las materias primas.
Siguiendo la dirección de Wall Street, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subió hasta un máximo en dos semanas y más tarde trepaba un 1.7%.
Las acciones en Australia avanzaban un 1.9%, el referencial Hang Seng de Hong Kong saltaba un 1.8% y el índice surcoreano KOSPI subía un 0,5 por ciento.
"La aversión al riesgo se debilitó hoy luego de que los débiles datos de empleo de Estados Unidos apoyaron las expectativas de que la Fed podría aplazar el momento en que subirá las tasas de interés", dijo Kim Young-jun, un analista de valores de SK Securities en Seúl.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio repuntó un 1,6 por ciento. Los mercados financieros chinos estarán cerrados hasta el 8 de octubre por unos feriados nacionales.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 142.000 en septiembre, considerablemente por debajo de los 203.000 puestos de trabajo que los mercados habían esperado, mostraron datos el viernes.
El reporte de empleo mediocre, que también mostró un estancamiento en el crecimiento del salario por hora en Estados Unidos, avivó las dudas sobre si la economía es lo suficientemente robusta como para soportar un alza de tasas de interés antes de fin de año.
La posibilidad de que la Fed retrase la fecha en que comenzará a subir las tasas de interés también significa que su política monetaria laxa, que ha ayudado a apuntalar los activos de riesgo a nivel global al proporcionar dinero barato, continuará un poco más.