Hong Kong (Reuters).- Las repuntaban el jueves a máximos en tres semanas y el dólar se debilitaba frente a otras monedas, en momentos en que los inversores consolidaban sus posiciones antes una decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tasas de interés.

La está considerando elevar las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez desde el 2006, aunque los economistas están divididos en sus expectativas. La Fed anunciará su decisión a las 18:00 GMT, y su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa a las 18:30 GMT.

Si bien los mercados financieros han esperado un aumento de las tasas de interés durante buena parte de este año por las señales de recuperación en la economía estadounidense, esas expectativas se han reducido en las semanas recientes por la agitación del mercado financiero mundial, especialmente en China.

Incluso si la Fed sube las tasas de interés, muchos operadores del mercado esperan que los funcionarios sugieran una postura moderada sobre el ritmo de los aumentos futuros.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1.1% a su nivel más alto en tres semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 1.4% a 18.432,27 puntos, su máximo de cierre desde el 9 de septiembre. Las acciones en Australia subían un 1%.

"Creemos que va a ser una muy decisión muy estrecha", dijo Stephen Chiu, estratega de Mitsubishi UFJ Financial Group en Hong Kong.

"Comunicar la trayectoria futura de las tasas de interés es muy importante y la Fed tendría cuidado de no sugerir un ajuste excesivo dado que los mercados globales siguen siendo muy vulnerables", agregó.

Una estrecha mayoría de los economistas en un sondeo de Reuters esperan que la Fed se abstenga de modificar la política monetaria. Apenas la semana pasada, habían predicho por un escaso margen una subida de las tasas de interés.

Tal vez lo más preocupante para los en los próximos meses es que las expectativas de crecimiento de las ganancias han sido revisadas a la baja de manera constante, lo que sugiere un panorama económico sombrío con o sin un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los precios del petróleo se aferraban a las fuertes ganancias del miércoles que vinieron luego de la noticia de una fuerte reducción de los inventarios del crudo en un punto de entrega clave de Cushing, Estados Unidos. Los datos aliviaron las preocupaciones sobre la oferta y ayudaron a impulsar a los maltratados precios de las acciones energéticas.

A su vez, ésto apoyó las acciones de Wall Street. El índice S&P 500 subió un 0,9 por ciento, a 1.995,31 puntos, su cierre más alto en casi un mes.

El oro al contado consolidaba sus ganancias tras haber repuntado un 1.3% el miércoles, a 1.119,50 dólares la onza.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, caía a 95,325 desde su máximo de esta semana de 95,845.