Tokio/Singapur (Reuters).- Las bolsas de Asia subían hoy miércoles después de caer a mínimos en tres años, pero aún persistían las preocupaciones sobre un desplome en los precios de las materias primas y por el enfriamiento de la economía de China.
El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1.6% después de desplomarse el martes a su menor nivel desde junio del 2012 por el temor a que la desaceleración de China reduzca su apetito por materias primas.
El índice regional se encamina a un declive de un 2.9% en setiembre, lo que extendería las pérdidas del trimestre a un 17.7%, su peor desempeño trimestral en cuatro años.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio hizo caso omiso a una inesperada caída en la producción industrial del país para cerrar con un alza de un 2.7%, recortando las pérdidas en el trimestre a un 14.1%, las más profundas desde el 2010.
La demanda por el yen, visto como refugio seguro, se reducía a medida que cierta apariencia de calma volvía a los mercados, pero los operadores dijeron que los flujos de fin de mes y de final de trimestre significan que la volatilidad probablemente seguirá presente.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0.2%.
Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 119,96 yenes, luego de rebotar desde un mínimo de 119,24 unidades. El euro caía un 0.1% a 1,1231 dólares.
Los operadores dijeron que los datos de nóminas no agrícolas estadounidenses que serán reportados el viernes podrían ayudar a fortalecer o debilitar el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de que finalice el año, lo que establecería el tono para el dólar.
El mercado también estará pendiente de las palabras que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá en una conferencia el miércoles más tarde.
En China, el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía un 1.2%, lo que ayudaba a reducir las pérdidas en el trimestre a un 28%.
El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 1.7%, lo que también ayudaba a reducir las pérdidas en el trimestre a un 20%.
El índice surcoreano KOSPI revirtió unas pérdidas iniciales para cerrar la sesión con un alza de un 1 por ciento, recortando las pérdidas trimestrales a un 5.4%.
Las acciones australianas cerraron con un alza de un 2.1%, y anotaron una caída trimestral de un 8%.