Tokio (Reuters).- Las se desplomaban hoy a mínimos en tres años y medio y el dólar se hundía, arrastrado por unas fuertes pérdidas en Wall Street luego de que unos débiles datos chinos reavivaron las preocupaciones sobre su frágil economía.

Las materias primas retrocedían luego de que los temores a una menor demanda las empujaron el lunes a mínimos en varios años.

Sumándose al clima pesimista, las acciones de la minera y operadora de materias primas Glencore que negocian en Hong Kong restaban un 28% el martes, después de que sus acciones que cotiza en Londres se desplomaron en la sesión previa por las preocupaciones sobre su deuda.

"Los inversores están preocupados por una fuerte desaceleración en China (…) pero el mayor riesgo es una recesión global, no sólo un problema de China", dijo Steven Leung, director de UOB Kay Hian en Hong Kong.

"Si nos fijamos en Japón (…) su economía está en mal estado. Y la situación económica no es buena en Europa, tampoco", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se desplomaba un 2.3%, tocando su nivel más bajo desde junio del 2012 y extendiendo unos descensos iniciales después de que las acciones chinas abrieron a la baja.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen y el índice compuesto de Shanghái bajaban un 2% y un 1.9%, respectivamente, en las operaciones de la tarde.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio tocó un mínimo en ocho meses y cerró con una caída de un 4.1%.

"En este momento hay una gran cantidad de rojo en los mercados bursátiles de Asia", dijo Martin King, director co-gerente de Tyton Capital Advisors.

"Las decepcionantes ganancias industriales en China reforzaron las preocupaciones sobre el crecimiento y muchos inversores están recogiendo ganancias del Nikkei", agregó.

Las ganancias de las empresas industriales chinas cayeron a su ritmo más acelerado en cuatro años, mostraron datos oficiales el lunes, lo que provocó nuevos temores sobre la fortaleza de la economía de ese país antes de la lectura final del índice de gerentes de compras de Caixin que será reportada el jueves.

En Wall Street el lunes, todos los principales referenciales cerraron con un fuerte declive.

El índice S&P 500 tocó un mínimo en un mes luego de que el reporte de unos datos alcistas del gasto de los consumidores estadounidenses en agosto aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés en un momento de débil crecimiento mundial.

La Fed se abstuvo de elevar las tasas de interés en su reunión a principios de este mes, citando las preocupaciones sobre la economía global, en particular China.

Pero el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que el banco central sigue en camino a un alza en las tasas de interés probablemente este año y podría actuar tan pronto como el próximo mes.

John Williams, jefe de la Fed de San Francisco, también señaló apoyo a un alza en las tasas de interés este año, aunque el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans ofreció un tono mucho más moderado.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, restaba un 0.2%, a 95,816, extendiendo su caída de un 0.4% en la sesión anterior.

Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0.4% a 119,44 yenes. El euro se debilitaba un 0.2% a 134,55 yenes.

La moneda común europea sumaba un 0.2% a 1,1264 dólares.

Los futuros del crudo se mantenían bajo presión tras caer casi un 3% el lunes, luego de que los datos chinos pesimistas avivaron los temores sobre la demanda mundial.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban estables en 44,43 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres cotizaba en torno a su cierre anterior en 47,34 dólares por barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se debilitaban un 0.6%, a 4.937.50 dólares la tonelada.