Reuters.- Las caían el miércoles en momentos en que los precios del petróleo se desplomaban por tercer día consecutivo, lo que llevaba a los inversores a buscar refugio en activos vistos como seguros e impulsaba a los precios de los bonos y el oro a máximos en varios meses.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón retrocedía un 2.1%, liderado por una caída de un 2.7% en las acciones de Hong Kong.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 3.2%, borrando casi todas sus ganancias obtenidas después de que el Banco de Japón anunció el viernes que introduciría tasas de interés negativas. El martes, el índice estadounidense S&P 500 perdió un 1.9%.

"No hay señales de mejoría en el . La demanda está disminuyendo en muchos mercados emergentes y en Estados Unidos, que es el mayor consumidor del mundo, los inventarios de petróleo se mantuvieron altos", dijo Shuji Shirota, jefe de estrategia macroeconómica de HSBC en Tokio.

El crudo Brent de Londres se debilitaba un 0.7%, a 32,48 dólares por barril, extendiendo las pérdidas en lo que va de esta semana a más de un 6 por ciento. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,5 por ciento.

Aunque una encuesta privada del sector de servicios de China mostró el miércoles que su crecimiento repuntó en enero a un máximo de seis meses, los datos no lograron reducir el pesimismo en los mercados sobre la economía global.

El oro al contado tocó el martes un máximo en tres meses de 1.130,90 dólares la onza y el miércoles cotizaba a 1.128,3 dólares.

En los mercados de divisas, el yen se fortalecía un 0.3% frente al dólar a 119,56 unidades, y el euro exhibía pocos cambios a 1,0918 dólares.