Alrededor de 150,000 bodegas en el Perú que ofrecen alimentos procesados, como conservas de atún, galletas, salsas, refrescos entre otros productos envasados de pan llevar, se verían afectados con la implementación del reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, de considerarse los parámetros técnicos para los alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas y sal.
Así lo informó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, quien advirtió que de concretarse los parámetros técnicos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) se verán afectadas las bodegas que se encuentran dentro de los colegios, ya que estará prohibido que vendan sus galletas, jugos y demás snacks.
Agregó que también se generará un perjuicio para el resto de bodegueros del país, ya que estos productos vendrán con una advertencia que generará alarmas innecesarias en los consumidores, ocasionando que la rotación de productos sea menor, afectando directamente las economías de subsistencia de los bodegueros y sus familias.
[ Lea también SNI: Ley de Alimentación Saludable pone en riesgo salud de consumidores ]
"Durante muchos años hemos comercializado estos productos sin ningún problema y ahora a un grupo de señores se les ha ocurrido que una galleta o una lata de atún deberá tener una advertencia como las que tienen los cigarros o el alcohol. Esto va a generar confusión entre nuestros clientes, ya nadie va a saber qué comprar si casi todo está etiquetado con advertencias", dijo.
Choy planteó que el Gobierno evalúe mejor los parámetros de la Ley de Alimentación Saludable de acuerdo a criterios razonables.
"Somos padres de familia y también nos preocupa la salud de nuestros hijos, entendemos y sabemos que existen productos con alto contenido de azúcar, sal, grasas, que deben regularse o por lo menos ser más claros en su contenido, pero no creemos que puede ponerse una advertencia a todos y mucho menos prohibirse su venta en colegios", agregó.
Enfatizó que el gobierno tiene que ser consciente que con esta medida no va ayudar a mejorar la salud de las familias, por el contrario va a generar un problema social como los tantos que existen en el país y que movilizan las protestas en todas las regiones.