Grifo
Grifo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso hoy la eliminación de la medida de cuotas para la comercialización de combustibles (diésel y gasolina) en el departamento de Madre de Dios, como resultado de los avances conseguidos en el , mediante la Operación Mercurio 2019.

El régimen de cuotas de hidrocarburos (Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos) tenía como objetivo limitar y evitar del desvío de combustibles a las actividades que directa o indirectamente pudieran ser utilizadas en la minería ilegal. La medida se aplicaba en los establecimientos de venta al público de combustibles, consumidores directos y consumidores menores.

Mediante el Decreto Supremo 010-2019-EM, publicado hoy en El Peruano, el MEM dispuso la eliminación de esta medida, debido a los resultados obtenidos por el , que hasta el momento ha conseguido “el resultado deseado en la erradicación de la minería ilegal ubicada en la zona denominada La Pampa”.

Asimismo, el MEM ordenó que en adelante el Osinergmin le remita, dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, la información del Sistema de Control de Órdenes de Pedido - SCOP de los últimos doce meses, respecto a las operaciones de Hidrocarburos por cada Establecimiento de Venta al Público de Combustibles, Consumidor Directo y Consumidor Menor ubicados en las zonas geográficas sujetas a este régimen, así como en los departamentos de Cusco y Puno.

Esta disposición permitirá al MEM contar con información actual sobre el consumo de combustibles en Madre de Dios y zonas aledañas, para así evaluar su evolución e