Congreso señaló que no aplicar salvaguardias provisionales se está exponiendo a 93,000 empresas a un daño inminente que resultara irreparable. (Foto: GEC)
Congreso señaló que no aplicar salvaguardias provisionales se está exponiendo a 93,000 empresas a un daño inminente que resultara irreparable. (Foto: GEC)

El Congreso de la República invitó con carácter de urgente a los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Producción, José Chicoma; y Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, a informar en el próximo Pleno sobre los criterios que consideró la Comisión Multisectorial -conformada por estos sectores- para no aplicar salvaguardias adicionales a las confecciones procedentes de China y Bangladesh.

El Indecopi, a través de su Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) planteó una tasa arancelaria mínima de 20% a dichas importaciones por 200 días adicionales, pero

Al respecto, el Congreso señaló que al no aplicar salvaguardias provisionales se está exponiendo a 93,000 empresas a un daño inminente que resultara irreparable, tal y como ha sucedido en otros países en donde ha desaparecido el sector industrial textil y confecciones.

“Se está exponiendo al aparato productivo más extendido en Perú a la quiebra inminente con las cifras de importaciones y el empleo que se presentan en la actualidad”, señaló el Parlamento en una moción de orden del día.

El último miércoles, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que de no aplicar estas salvaguardias desaparecería la industria de textiles y confecciones en el Perú.

Según precisó, la producción del sector confecciones cayó 35.9% en el 2020, mientras que las importaciones crecieron 54.3% en ese periodo.

En la víspera, se consultó en una conferencia de prensa a la premier Violeta Bermúdez porqué el Gobierno decidió no aplicar salvaguardias a las importaciones de confecciones, pero no brindó ninguna respuesta.