Waldo Mendoza. (Foto: Reuters)
Waldo Mendoza. (Foto: Reuters)

A solo dos semanas de culminar el periodo del Gobierno de Francisco Sagasti, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, realizó un balance de su gestión en donde afirmó que ya no es necesario que el Estado de un impulso fiscal adicional para estimular la recuperación de la economía.

“Hacia adelante parece no requerirse un impulso fiscal adicional para crecer. Podemos crecer 10% u 11% este año sin impulso adicional fiscal gracias al impulso de las empresas que han estado apoyados por este programa crediticio grande”, dijo Mendoza.

El ministro señaló que los programas de créditos con garantía estatal, como Reactiva Perú, FAE Mype, Fae Turismo, PAE Mype, entre otros, han funcionado como una “especie de política fiscal expansiva”, ya que estas medidas no son gratuitas porque potencialmente el Estado puede perder unos S/ 11,000 millones cuando tenga que pagar las garantías de los créditos de las empresas que no cumplan con sus obligaciones.

La proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el crecimiento de la economía de este año se mantiene en 10%, sin embargo consideran que el avance puede ser mayor debido a que al buen entorno externo y a la “vigorosa recuperación” interna, se le suma el mayor ritmo de vacunación que de continuarse permitiría una mayor apertura de actividades económicas.

Vacunas

Respecto de una tercera ola, el ministro Waldo Mendoza sostuvo que en caso llegue a ocurrir, el Perú estará mejor preparado. Explicó que este año el MEF destinó más de S/ 7,000 millones adicionales al presupuesto del sector salud para la atención de la pandemia y la compra de vacunas. Así, actualmente se cuentan con mayor cantidad de camas, UCI de oxígeno, entre otros.

“El gobierno está dejando vacunas incluso para cuando una tercera dosis se hagan necesarias. Hoy estamos mucho más preparados para una tercera ola que puede venir, pero esperamos que gracias a la vacunación esa tercera ola no llegue o sea mucho más pequeñita que la segunda o la que nos ha golpeado durísimo”, dijo.



TAGS RELACIONADOS