El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la fase cuatro de la reactivación económica se iniciará de manera parcial en el país a partir de octubre.
“Ahora, desde octubre vamos a empezar parcialmente la fase 4, porque en estas actividades hay que ser cuidadoso, porque queremos continuar con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas hospitalizadas y que fallecen debido al COVID-19”, dijo en la conferencia de prensa de este viernes.
En esta fase, no se reanudarán todas las actividades previstas inicialmente, como los bares, discotecas y cines. Estos negocios son considerados de alto riesgo de contagio por concentrar a una cantidad considerable de personas, explicó Vizcarra.
El Gobierno acaba de aprobar el Decreto Supremo con la relación final de actividades a reanudar durante los primeros días de octubre, que será conocerá cuando el documento sea publicado.
Al respecto, el mandatario adelantó que se ampliará el aforo a las actividades en marcha. Por ejemplo, las tiendas podrán recibir al público hasta al 60% de su capacidad real y ya no al 50%. Además, se ampliará la autorización del uso de los aforos de restaurantes del 40% al 50%.
Vuelos internacionales inician el 5 de octubre
El reinicio de los vuelos internacionales, que estaba previsto en la fase 4, sí se llevará a cabo e iniciará el próximo 5 de octubre, precisó el mandatario.
“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, sostuvo.
Agregó que se iniciarán los vuelos internacionales, pero solo hacia destinos seguros desde el punto de vista sanitario. Así, dijo que se comenzará con algunos países vecinos de la región, tras haber conversado con sus respectivos presidentes.
"Vamos a comenzar los vuelos con los países vecinos de la región y poco a poco, gradualmente, se hará hacia otras latitudes, pero con todo el cuidado del caso. Para recibir a un viajero del exterior, se va a exigir entre otras cosas que tenga prueba molecular negativa con una vigencia máxima de 48 horas, entre otros detalles”, señaló.