Algunas empresas que utilizan el trabajo remoto –en medio de la coyuntura por el COVID-19- aún no han implementado un sistema de registro de asistencias y, de ser el caso, de horas extras de sus trabajadores.
Así lo advirtió Brian Ávalos, abogado laboralista del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.
“Muchas empresas no tienen un sistema de registro de asistencias ni horas extras. Hay la percepción de que el trabajador puede estar disponible a cualquier hora del día, y eso está generando estrés y agotamiento en el personal”, subrayó Ávalos.
El especialista refirió que sí hay la posibilidad de implementar un sistema electrónico en la computadora del trabajador para registrar su asistencia.
En el caso de las horas extras, Ávalos recordó que estas se pagan con una sobretasa de 25% para las dos primeras horas extras. Y una sobretasa de 35% a partir de la tercera hora extra.
“El valor de la hora de trabajo se fija al dividir el sueldo del trabajador entre los 30 días. Y a ese resultado entre la cantidad horas que tiene su jornada diaria”, indicó.
El especialista advirtió que no llevar el registro de asistencia de los trabajadores es considerada una falta “muy grave”, por lo que en caso de una inspección laboral de Sunafil, la multa podría variar, según el número de trabajadores de la empresa, y la mayor sanción sería para las empresas con más de 1,000 trabajadores, con una multa que podría llegar a los S/ 225,000.
En el caso de no llevar registro de horas extras, esto es considerado una falta grave, que podría llevar a una multa, en el peor de los casos de hasta S/ 112,000.
Por otro lado, Ávalos sostuvo que Sunafil debería enfocar sus fiscalizaciones hacia sectores de empresas que tienen un mayor tiempo de reactivación, como las que reiniciaron operaciones en las fase 1 y 2.
“Pero hay casos de fiscalizaciones en empresas del sector turismo, que aún no se han reactivado, están en problemas financieros, y ahora también tienen que afrontar una fiscalización laboral”, criticó.
LEA TAMBIÉN: Ocho de cada 10 inspecciones laborales en pandemia son por denuncias de trabajadores