Anapaula Michilot Polo anapaula.michilot@diariogestion.com.pe
Wilfredo Huanachín O. whuanachin@diariogestion.com.pe
Las brechas salariales y ocupacionales entre hombres y mujeres representan un indicador clave en la investigación y análisis de la equidad de género.
De acuerdo a un estudio elaborado por DNA Human Capital, solo el 22% de mujeres en áreas comerciales llega a ser gerente.
No obstante, el 72% de los puestos ejecutivos de ventas de estas mismas áreas son ocupados por mujeres, y en los mandos medios (subgerentes) la brecha de género es casi imperceptible.
“Hoy, a pesar de los avances en igualdad, la responsabilidad de la casa y la familia recae mayoritariamente sobre las mujeres, implicando una doble carga entre el desarrollo profesional y su vida familiar.
Ante esta disyuntiva, la gran mayoría opta por la segunda opción”, dijo el executive manager de DNA Human Capital, Mauro Canevaro.
Además, “el área comercial es una de las más demandantes. Se trabaja por objetivos, muchas veces sin importar los horarios que se deban cumplir para alcanzar nuevos logros, lo que incluye estar en constante monitoreo. Por ende, estar en función del trabajo”, explicó el ejecutivo.
Frente a esta situación, Canevaro explica que muchas mujeres prefieren trabajos donde hay más back office y los horarios laborales sean más flexibles, como puestos de marketing, recursos humanos y finanzas.
Camino hacia la equidad
Sin embargo, el ejecutivo precisó que el alto porcentaje de presencia femenina en la base de la pirámide puede ser un indicador de un cambio positivo. “Esto evidencia que la pirámide podría reajustarse en los próximos años”, señaló Canevaro.
Asimismo, comentó que los sectores en los que más se ha avanzado en el tema de equidad de género son consumo masivo y retail, aunque ya se empiezan a ver avances en minería.
Y como pasos que pueden dar las empresas en equidad mencionó igualar los descansos que se otorgan por maternidad con los de paternidad, pues ello significa que ambos comparten por igual las responsabilidades.
Más presencia femenina en sectores textil, agro y turismo
Según la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), unas 120 mujeres emprendedoras en el país ocupan puestos gerenciales en los rubros textil, pesca, agroindustria, arte y turismo.
Mónica Mezzich, Marlene Twigg y Lizzeth Saldaña, directivas de la AMEP, indicaron que entre las habilidades profesionales que demuestran las mujeres ejecutivas cuando emprenden un negocio están que desde un inicio analizan la factibilidad del negocio, comienzan a desarrollar planes y presupuestos, manejan con más asertividad la gestión de personas y apuntan a tener mayor red de contactos.
Anotaron que por lo general las mujeres que tienen un negocio propio avanzan de manera autónoma en los primeros cinco años y, una vez que empiezan a crecer, necesitan de aliados externos para consolidar este crecimiento.
La AMEP, que reúne a mujeres empresarias a nivel internacional, organiza por primera vez este mes en Lima el Congreso Mundial de Mujeres.
Ficha Técnica
Muestra: 3,780 ejecutivos de Perú Argentina, Brasil, Chile y Colombia de los cargos de ejecutivos, subgerentes y gerentes de las áreas comerciales de distintas empresas.
Fecha: Tercer trimestre del año 2019.