La representación femenina en puestos de alta dirección ha crecido tres puntos porcentuales. (Ilustración: El Comercio).
La representación femenina en puestos de alta dirección ha crecido tres puntos porcentuales. (Ilustración: El Comercio).

La mayoría (81%) de las organizaciones del mundo asegura que es importante mejorar la diversidad de género y la inclusión; sin embargo, menos de la mitad (42%) cuenta con una estrategia a largo plazo para lograr la igualdad de género, según el informe global 2020 de Mercer titulado “When Women Thrive”.

Asimismo, solo el 40% de la fuerza laboral global es femenina, cifra ligeramente superior al 38% registrado hace cuatro años.

Por otra parte, si bien la representación femenina en puestos de alta dirección está mejorando (con un aumento de tres puntos porcentuales en los dos niveles más altos), esta disminuye a medida que avanzan los niveles de carrera.

La investigación de Mercer revela que las mujeres representan el 47% del personal operativo y el 42% de los puestos profesionales, pero solo el 29% y el 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente.

“La igualdad de género se ha convertido en un imperativo global y las organizaciones están adoptando medidas para marcar una diferencia”, afirmó Martine Ferland, presidenta y CEO de Mercer.

“Sin embargo, dado que las mujeres continúan enfrentándose a desafíos relacionados con una representación desigual en los puestos directivos, así como a limitadas oportunidades de desarrollo y progreso profesional en todas las industrias y geografías, aún queda mucho por hacer”, agregó.

Cifras positivas

Según el estudio, las tasas de contratación, promoción y retención de mujeres ahora son comparables con las de los hombres, lo que supone una mejora respecto a hace cuatro años.

La investigación revela que el 72% de las organizaciones cuenta con equipos especializados en iniciativas de diversidad e inclusión, y el 56% realiza análisis de equidad salarial para identificar las diferencias por género.

Otro aspecto positivo que promueve la paridad de género en la fuerza laboral es la participación de los líderes. El 66% de las organizaciones informa que los altos ejecutivos participan activamente en las iniciativas y programas de diversidad e inclusión, en comparación con el 57% registrado en 2016, y más de la mitad (57%) informa lo mismo para los directores, frente al 52% en 2016.

Situación peruana

¿Cuál es la situación de la igualdad de género en las empresas en Perú? Para Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, hay avances al respecto, pero el margen de mejora es aún muy grande.

“Hay cierta conciencia relacionada a la igualdad salarial, producto de la Ley 30709 y a la necesidad de promover más mujeres en puestos de liderazgo, sin embargo, hay una tarea pendiente en el establecimiento de oportunidades similares, no solo asociadas al desarrollo interno en la empresa, sino al equilibrio del rol en la familia, que le permita disponer del tiempo suficiente para su inversión en temas educativos y laborales”, explicó.

Para el experto, las organizaciones peruanas deberían abordar esta problemática enfocándose en:

  1. Concientizar de los beneficios de la diversidad e inclusión del género femenino en posiciones gerenciales, lo cual afecta positivamente la innovación.
  2. Flexibilidad de horarios y trabajo en casa, lo cual permite ahorrar tiempo significativo de desplazamiento y permite compaginar con tareas personales.
  3. Programas de desarrollo inclusivo que promuevan herramientas para el avance laboral, independientemente del género.
  4. Establecimiento y cumplimiento de estructuras salariales, donde prime la contribución de la posición y el desempeño del empleado.
  5. Procesos de reclutamiento “ciegos” para posiciones profesionales y de liderazgo, donde se privilegie las competencias académica y la experiencia.