La posibilidad de que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), actualmente adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pase al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha abierto el debate sobre la conveniencia de dar luz verde a esta propuesta.
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Andrés Corrales, gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, considera que esta decisión no solo sería un error sino que también tendría un impacto negativo en el trabajo de Servir.
Para empezar, el especialista opina que existe una diferencia sustancial en el quehacer de ambas instituciones, pues mientras el foco principal del MTPE está en velar por los derechos de los trabajadores; en el servicio civil -es decir, en Servir- el foco está en mejorar el servicio a la ciudadanía, sin descuidar a los servidores.
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“Considerando que el ámbito de competencia sectorial del MTPE corresponde al trabajo y promoción del empleo y no a la función pública, una eventual adscripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil al MTPE excedería dicha competencia sectorial”, sostiene.
Aunado a ello, Corrales explica que la Constitución reconoce una diferente regulación del ámbito del trabajo respecto de la función pública; pero también existe -dice- una diferencia sustancial en los principios, reglas y lógicas que regulan al trabajo de la actividad privada respecto de las que se aplican a la función pública.
“La Constitución dice que los servidores del Estado están al servicio de la nación, por ello se les aplica el derecho administrativo y cuentan con restricciones y procedimientos sancionatorios diferentes. Adscribirlo al MTPE significaría poner el foco únicamente en los derechos laborales, invisibilizando la razón de ser del servicio civil, que es el servicio a la ciudadanía. Por ello, el ámbito sectorial de Servir debe ser la PCM”, afirma.
Oportunidad para mejorar
Pero, debido a que no es la primera vez que se habla acerca de la adscripción de Servir al MTPE, Corrales sostiene que en caso no funcionara su fortalecimiento en el ámbito de la PCM -que ya se ha discutido y propuesto anteriormente, también- a mediano plazo se debe analizar la creación del Ministerio de Administración Pública, tomando como base el trabajo de Servir.
“Se necesita una voz del servicio civil en el Consejo de Ministros para que se tenga un respaldo político al más alto nivel. Sin un servicio civil meritocrático no hay ninguna posibilidad de que exista un Estado moderno. Además, el mejor antídoto contra la corrupción es el servicio civil meritocrático”, resalta.
Impacto negativo
Por su parte, Mayén Ugarte, exsecretaria de Gestión Pública de la PCM, también aboga para que Servir se mantenga adscrita a la PCM y no pase al MTPE o al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ya se había deslizado anteriormente.
“No es la primera vez que se discute dónde debe estar Servir. Antes se quería que vaya al MEF, pero hay que entender que la naturaleza del trabajo es distinta en el sector público, no tanto por la relación trabajador-empleador, sino porque la carrera pública no abarca a una sola entidad sino a un conjunto de entidades”, anota.
Para la especialista, el impacto de adscribir Servir al MEF -que prioriza recursos públicos- o al MTPE -que prioriza el equilibrio trabajador-empleador- sería en ambos casos negativo porque se perdería de vista la naturaleza distinta de la función pública y, en el mediano plazo, podría afectar la composición del consejo directivo de Servir y el Tribunal del Servicio Civil.
“El servicio civil ejerce poder administrativo y el efecto de sus decisiones no se da para una organización sino para toda la ciudadanía. Debemos buscar el equilibrio y poner a Servir en el marco de un objetivo mayor, como la política de modernización del Estado, y eso se consigue mejor estando en la PCM”, detalla.