La mediación como último recurso

Un es clave para el bienestar de los trabajadores y de la empresa en su conjunto. Por ello, en caso la relación entre colegas no sea el más propicio, es recomendable optar por la mediación de un psicólogo especializado.

"Mi papel es apoyar a ambos por igual, no tomo partido por uno ni por otro, para que al final se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Apelamos a la responsabilidad. Confiamos en que puedan resolver el conflicto por sí mismos", explica Kristin Kirchhoff, mediadora de .

La psicóloga resalta que la clave está en generar empatía. Su tarea es funcionar como un "espejo" que refleja los sentimientos y necesidades del trabajador, mientras el colega con quien mantiene el conflicto lo escucha. 

"Se dan esos lindos momentos en donde el otro levanta la vista y dice 'ah, ¿eso es lo que querías decir?' Es el momento en que se dan cuenta de la esencia del conflicto y ahí se me pone la piel de gallina", comenta.

Aunque las personas suelen llegar con posiciones muy rígidas, la mediación sí logra un cambio en la atmósfera laboral de manera paulatina, pero efectiva. 

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