Los criterios de las empresas para seleccionar a su personal están cambiando a un ritmo muy acelerado. Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, señala que las características más requeridas en los perfiles laborales durante la reactivación económica difieren considerablemente de las de hace pocos meses.
“No es lo mismo lo que se buscaba en la primera etapa de la cuarentena que ahora durante la última etapa de la reactivación económica, y probablemente seguirán registrándose cambios en los próximos meses”, manifestó a Gestion.pe.
Es así que las características más buscadas son las siguientes.
-Las habilidades digitales: ya no opcionales en un perfil laboral. Todo trabajador debería tenerlas, señala Galdos, incluso aquel que trabaja en una planta de producción, porque de lo contrario podría verse limitado en la comunicación con sus supervisores o en el envío de información. “Tanto si alguien se desempeña en trabajo remoto como en el presencial, las habilidades digitales van a ser necesarias, porque todas las interacciones con el empleador se van a trasladar al entorno digital: la entrega de boletas, la firma de contratos, etc.”, indicó.
-Confianza e integridad: gran parte de las empresas ha optado por mantener la modalidad de trabajo remoto, ya sea parcial o totalmente, por representar un ahorro en los gastos operativos. Sin embargo, la experiencia con el llamado teletrabajo ha demostrado que algunos trabajadores “se han relajado”, por lo que resulta de gran valor que un trabajador demuestre ser confiable para desempeñar sus funciones desde su hogar.
-Autodisciplina: la capacidad del empleado para autorregularse y gestionar de forma adecuada su tiempo durante la jornada laboral, sin la necesidad de una supervisión constante, resulta esencial sobre todo para la modalidad de teletrabajo. “Los líderes, con la carga que tienen ahora y con la incertidumbre tan alta, se les hace un poco difícil guiar a todo su equipo, entonces necesitamos gente que sepa gestionarse sola”, comentó el vocero de ManpoweGroup.
-Capacidad de adaptación: las empresas están cambiando de forma acelerada su forma de trabajo y estos cambios ya no se dictan solo desde el área de Recursos Humanos, sino que cada área tiene la necesidad de buscar formas de desempeñar sus funciones de manera más eficiente, por lo que la capacidad del personal para adaptarse resulta una de las características más valiosas en un trabajador.
Dichas características se hacen más necesarias en la medida en que la gran mayoría de empresas están asignando roles y responsabilidades adicionales a sus trabajadores, debido a los recortes de personal que se han producido como consecuencia de la crisis económica.
“Tenías gente que de repente en una etapa veía solo temas de colocaciones y ahora también tiene que analizar temas de beneficios en Recursos Humanos. Incluso estamos viendo casos en los que esa extensión de las labores se ve de manera mucho más amplia: gerentes de venta que hoy en día ven temas de posventa. ¿Por qué? Porque finalmente los conocimientos que se requieren terminan siendo los mismos y sus capacidades como líderes también se puede extender a otras áreas”, explica Galdos.
Esta tendencia ya se había registrado desde hace dos años, ante la necesidad de las empresas de hacer frente a la escasez de talento, y se ha acelerado con la pandemia del coronavirus ante la necesidad de incrementar la eficiencia, en especial en las grandes empresas.