Los trabajos en el ámbito digital han sido de los más demandados debido a la pandemia. (Foto: archivo)
Los trabajos en el ámbito digital han sido de los más demandados debido a la pandemia. (Foto: archivo)

La situación del empleo en América Latina fue preocupante al incrementarse en 10% durante el 2020 debido a la pandemia. Pero, a pesar de ello, algunos trabajos demostraron un aumento en su demanda, principalmente los ligados al sector salud y tecnología.

Si bien cada país tiene sus propias particularidades, existen algunas tendencias generales que marcaron el desempeño del mercado laboral en la región.

“Con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios. Muchas empresas hicieron en seis meses cambios que podrían haber tomado años”, dijo Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica a BBC Mundo.

Salud

Con la crisis sanitaria, médicos, enfermeros, técnicos de la salud y profesionales del sector, vienen siendo más requeridos que nunca. “El enfermero especializado en cuidados intensivos fue el puesto de trabajo más crítico y más demandado en todos los lugares”, señala Luz a la BBC.

Brasil fue el país de la región que experimentó la mayor demanda de este tipo de profesionales. Asimismo, se incrementó la demanda de profesionales en el sector de la investigación y el desarrollo (I+D), como farmacéuticos y bioquímicos, lo cual dista de los demás países.

Tecnología y bienes raíces

En México, la segunda economía más grande de América Latina, tuvo un incremento en la demanda de profesionales de bienes raíces. A pesar de que el sector inmobiliario recibió un fuerte golpe por la pandemia, se creó la necesidad de una adaptación rápida del modelo de negocio de alquiler y venta de propiedades.

Muchos espacios corporativos quedaron vacantes, pero la disminución en las tasas de interés y precios de las viviendas, hizo que la demanda por trabajadores del sector crezca 54% con respecto al 2019.

Del mismo modo, se tuvo una demanda de trabajadores ligados al comercio electrónico. Por ejemplo, las personas que se desempeñaban como cajeros se trasladaron a empleos en centros logísticos o de almacenamiento que son fundamentales para el comercio online.

Según Luz, estos son los empleos con mayor demanda en las economías de América Latina, sin orden específico:

1- Desarrollador web

Es necesario desarrollar softwares para interactuar directamente con los usuarios, así como procesar la información que se recibe.

2- Ingeniero de datos

Son los responsables de encontrar tendencias y desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para la empresa.

3- Enfermero

El empleo con mayor demanda en la región es el de enfermero especializado en cuidados intensivos. Asimismo, se incrementó la necesidad de contar con médicos y todo tipo de trabajadores de la salud.

4- Auxiliares de enfermería

Es importante contar con auxiliares de enfermería, que atienden a los pacientes en su alimentación, administración de medicamentos, procesos de limpieza, cuidados y asistencia general. Del mismo modo, se necesitan profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria, así como en el cuidado de adultos mayores.

5- Experto en marketing digital

Los negocios tuvieron que acelerar su transformación digital. Por ello, crecieron los empleos relacionados al marketing digital y administración de redes sociales para el posicionamiento de marca.

6- Director de comercio electrónico

Denominado “ecommerce manager”, se encarga de gestionar un proyecto de comercio electrónico y entender y controlar el proceso de venta online de principio a fin.

7- Representante de servicio al cliente

La digitalización de las empresas provocó un aumento en la demanda los trabajos asociados a la atención al cliente. Son personas que laboran en ‘Call centers’.

8- Creador de contenidos digitales

Son personas que ofrecen contenidos creativos como redactores, animadores, diseñadores, editores de video entre otros.

9- Especialista en desarrollo de negocios

Este profesional se encarga de identificar nuevas oportunidades para una empresa o dirigir un emprendimiento. Debe investigar y crear nuevos proyectos.

10-Agente inmobiliario

Su incremento en México ha provocado oportunidades de empleo para roles como agente inmobiliario, administrador de propiedades o consultor de bienes raíces.