Los jóvenes que desarrollan estas habilidades tienen mayores perspectivas de empleo, adaptabilidad a los cambios tecnológicos y laborales y la capacidad de contribuir de manera efectiva en el trabajo. (Foto: iStock)
Los jóvenes que desarrollan estas habilidades tienen mayores perspectivas de empleo, adaptabilidad a los cambios tecnológicos y laborales y la capacidad de contribuir de manera efectiva en el trabajo. (Foto: iStock)

Las y socioemocionales son claves en la empleabilidad juvenil. Según el Informe Técnico de la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del , la cantidad de jóvenes de 14 a 24 años que forman parte de la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 11.1% de marzo a mayo del 2023.

En ese sentido, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, destaca la importancia de impulsar en los estas habilidades para mejorar sus y fomentar su participación activa en el mercado laboral.

“Los jóvenes que desarrollan estas habilidades tienen mayores perspectivas de empleo, adaptabilidad a los cambios tecnológicos y laborales y la capacidad de contribuir de manera efectiva en el trabajo. Por lo tanto, es importante que los programas educativos y los empleadores promuevan el desarrollo de estas habilidades entre los jóvenes para mejorar su ”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Mercado laboral: Las claves para destacar y obtener empleo siendo joven

Por tal motivo, la experta explica el impacto significativo que genera las habilidades digitales y socioemocionales en la empleabilidad juvenil:

  • 1. Acceso a oportunidades laborales: Las brindan una ventaja competitiva en sectores como tecnología, marketing digital y desarrollo de software.
  • 2. Adaptabilidad y flexibilidad: La capacitación digital permite adaptarse a nuevos entornos laborales y aprender tecnologías en constante cambio. Las habilidades socioemocionales ayudan a enfrentar desafíos y ajustarse a nuevas circunstancias.
LEA TAMBIÉN: Empleo adecuado se redujo en más de 11% en jóvenes de Lima Metropolitana
  • 3. Innovación y creatividad: Los conocimientos digitales impulsan la capacidad de utilizar tecnologías para desarrollar ideas y soluciones innovadoras De este modo, las habilidades socioemocionales fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.
  • 4. Colaboración y trabajo en equipo: Promueven la colaboración efectiva y el, incluso en ubicaciones geográficas diferentes.
  • 5. Capacidad de emprendimiento: Las habilidades digitales y socioemocionales aumentan la empleabilidad y capacitan para emprender y crear oportunidades laborales propias.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.