Empresas deben informar al MTPE los accidentes mortales e incidentes peligrosos dentro  de las 24 horas. (Foto: GEC)
Empresas deben informar al MTPE los accidentes mortales e incidentes peligrosos dentro de las 24 horas. (Foto: GEC)

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril y en ese contexto, el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, dio a conocer las seis principales obligaciones que deben cumplir las empresas a favor del trabajador.

Estas son:

  1. Actualizar la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo
  2. Implementar el Sistema de Gestión de SST (política, reglamento interno de SST, IPERC, mapa de riesgos, programa anual de SST, programa anual de capacitaciones, etc.)
  3. Contar con un Comité o Supervisor de SST y y declararlo en el T-Registro
  4. Cumplir con las disposiciones sobre evaluaciones médico ocupacionales, según el tipo de actividad
  5. Informar al MTPE los accidentes mortales e incidentes peligrosos dentro de las 24 horas
  6. Implementar registros obligatorios

La firma detalló que desde el 2018 a la actualidad la SUNAFIL ha verificado mejoras significativas en la gestión de SST por parte de los empleadores, entrega de EPP y capacitación a los trabajadores.

Agregó que la SUNAFIL realiza constantemente visitas a los empleadores, principalmente, a obras de construcción civil y empresas manufactureras, agroindustriales y mineras, con la finalidad de verificar el cumplimiento de normas de SST y la implementación de los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.