Los datos divulgados por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) en el Salón del Automóvil de Ginebra sobre la venta de vehículos han llevado a que observadores ajenos al sector, como el diario O Estado de Sao Paulo (Brasil), afirmen categóricamente que ha terminado la crisis mundial en la .

El año pasado, de acuerdo al anuncio de la OICA, se fabricaron 89.5 millones de vehículos en todo el mundo, 3% más que en el 2013, y se vendieron 88.2 millones en ese periodo, un 46% más que en el 2009, cuando se derrumbaron las ventas a 61 millones de unidades.

China es el mayor fabricante de vehículos en el mundo, con más de 23 millones el año pasado, y le siguen Estados Unidos y Japón. Brasil, India y Corea del Sur presentaron una desaceleración en la producción del 2014 en comparación con el año previo, de 15.3%, 1.5% y 0.1%, respectivamente, mientras que la industria mexicana repuntó 10.2% en dicho periodo.

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De esta manera, Brasil fue superado por México como principal productor de automotores en América Latina y este año perdería el puesto de cuarto mayor mercado mundial de vehículos, según OICA.

Para Argentina, cuyo mercado está fuertemente conectado al de Brasil debido a un esquema de reparto de producción entre terminales y también comercialmente, la OICA indicó un "colapso", con 22" de baja en la producción y un 36% en las ventas.

España cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del 11%, el mayor entre los principales países productores de la Unión Europea, recuperación que coincide con un fuerte retroceso de la posición de Tailandia. El país asiático, que ocupaba hasta ahora la novena posición, ha descendido hasta la posición decimosegunda, con un volumen de 1'880,007 unidades, una caída del 23.5% respecto a lo fabricado el año pasado.