(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El exministro de Economía, David Tuesta, consideró que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, no continuaría en el cargo si se convoca a una Asamblea Constituyente, tal y como lo ha planteado el candidato a la Presidencia de la República, Pedro Castillo.

Como se recuerda, el candidato por Perú Libre aseguró el último viernes que le pedirá al nuevo Congreso de la República, a fin de redactar una nueva Constitución Política.

Este anuncio se dio días después que Castillo ofreciera ratificar a Julio Velarde en la presidencia del BCR y posteriormente Velarde señalara que conversará con .

En ese sentido, el exministro se pronunció al respecto. “Si escucho que alguien está proponiendo una Asamblea Constituyente yo dudo, pero dudo muchísimo, que Julio Velarde vaya a aceptar (seguir en el cargo) en esas condiciones, indicó Tuesta en RPP.

Explicó que lo mínimo que necesita un Banco Central de Reservas es tener independencia para el manejo de la política monetaria, pero dicha política monetaria juega con el resto de políticas económicas.

“Si alguien va a plantear una política que va a traer expectativas en las inversiones, va a complicar la labor de un banco central”, afirmó.

Torpeza económica

Tuesta consideró la propuesta de la Asamblea Constituyente como una “torpeza económica” y un mal mensaje para los inversionistas.

Indicó que la fecha hay una serie de inversiones que están paralizadas, en tanto el anuncio de forzar la Constitución significaría colocar en suspenso o paralizar el tiempo las decisiones económicas que tiene una empresa para invertir.

“Mientras se decida cómo se quiere que funcione la economía o las instituciones en el país, no se puede tomar grandes decisiones de acá en adelante. Básicamente se seguirá con las actividades que están en el país, se realizarán inversiones de mantenimiento pero no se generará inversiones importantes, hasta que se decida, por ejemplo, como se mejorará el marco tributario”, dijo.