La decisión del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) de de 3.25% a 3.50% debería ser suficiente por ahora, toda vez que el instituto emisor ha señalado que esta medida no involucra el comienzo de un ciclo alcista de tasas, explicó Fernando Iberico, analista senior de Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Agregó que la reciente evolución de la inflación ha cambiado la visión de los miembros del directorio de la autoridad monetaria.

"Más aún, el hecho de que las expectativas de inflación en 2015 por parte de los analistas fueran ajustadas al alza nuevamente (de 3.1% en julio a 3.4% en agosto), de acuerdo a la última encuesta del BCR, fue una clara señal que las expectativas de inflación están comenzando a incrementarse", manifestó.

Mencionó que, a pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2016 y 2017 no ha sufrido cambios (3.0% y 2.8%, respectivamente), el BCR decidió aumentar su tasa clave como medida preventiva, toda vez que la mayor inflación importada podría continuar contaminando las expectativas.

recalcó que la atención ahora se encuentra en el siguiente movimiento del Banco Central, toda vez que la autoridad monetaria está enfocada en cumplir diferentes objetivos al mismo tiempo: impulsar la actividad, controlar la inflación, mitigar la depreciación del tipo de cambio y respaldar el proceso de desdolarización de la economía.

"En nuestra opinión, el incremento de la tasa de interés debería ser, por ahora, suficiente, especialmente luego que el BCR resaltó que esta decisión no involucra el comienzo de un ciclo alcista", explicó Iberico.

El analista puntualizó que la responsabilidad de respaldar la actividad económica está ahora en manos de la política fiscal, ya que el BCRP ha demostrado que estará más enfocado en la evolución de la inflación, al menos en un futuro cercano.

El jueves último, el BCRP elevó su tasa de referencia de 3.25% a 3.50%, en un contexto en el cual el consenso del mercado esperaba que la autoridad monetaria la mantuviera sin cambios.