(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

¿Cuántos metros cuadrados de una propiedad “prime” se pueden comprar con US$ 1 millón? Cada año, la consultora Knight Frank selecciona 20 mercados de ciudades principales y calculan, en función de los valores residenciales de lujo típicos y el tipo de cambio a fines de 2020, cuántos metros cuadrados se puede comprar con US$ 1 millón estadounidenses.

Mónaco y Hong Kong siguen siendo los mercados residenciales más caros del mundo, puestos que han ocupado durante la última década. En cada uno, se puede adquirir solo 15 y 23 metros cuadrados, respectivamente, por el monto mencionado.

Londres (31 metros cuadrados) conserva su tercer lugar y Nueva York (34 metros cuadrados) en cuarto lugar. Ginebra (35 metros cuadrados) ha subido en la clasificación este año, mientras que ciudades en mercados emergentes como Ciudad del Cabo (202 metros cuadrados) y São Paulo (252 metros cuadrados) ofrecen más espacio para su dinero que el año pasado, debido a una combinación de precios moderados y cambios de moneda frente al dólar.

Cabe indicar que en el informe la edición N° 15 del informe “The Global Perspective on Prime Property & Investment 2021″ de la consultora, se define como propiedad “prime” a la más deseable y más cara en una ubicación determinada, generalmente definida como el 5% superior de cada mercado por valor. Los mercados principales a menudo tienen un sesgo internacional significativo en términos de perfil de comprador.

-Precios prime-

Los precios residenciales prime se desempeñaron mejor de lo esperado en 2020. No solo el PIRI 100, la evaluación anual de precios residenciales prime en 100 ubicaciones en todo el mundo de Knight Frank, registró un crecimiento, sino que el 1.9% eclipsó el desempeño en 2019 de 1.8%.

Pero, este headline positivo oculta una imagen más matizada. En 2020, el 29% de las ubicaciones registró una caída de precios interanual, frente al 21% en 2019. Por el contrario, cinco mercados registraron aumentos de precios de dos dígitos en 2020, en comparación con solo dos durante el año anterior.

“Auckland lidera el índice con precios promedio que terminan el año un 18% más altos. El manejo de Nueva Zelanda de la crisis de covid-19, su rápida recuperación económica, tasas hipotecarias ultrabajas y una oferta limitada de acciones de calidad estuvieron detrás del aumento. Espere alguna intervención en 2021, ya que el gobierno busca frenar inflación de precios mediante el endurecimiento de las normas sobre préstamos o el aumento de impuestos”, se menciona en el reporte de la consultora.

Agregó que las ciudades asiáticas ocupan los siguientes tres rankings: Shenzhen (13%), Seúl (12%) y Manila (10%). “La velocidad a la que se recuperaron algunas ciudades asiáticas, en particular los mercados de China continental, fue la sorprendente tendencia de 2020. Para el 26 de marzo, los volúmenes de venta de propiedades en las 30 principales ciudades chinas habían vuelto a los niveles diarios promedio observados en 2019, según datos de Capital Economics”, refiere.

También se explicó que a pesar de que los mercados asiáticos ocupan varios de los rankings PIRI más altos, Australasia y América del Norte fueron las regiones con mejor desempeño en 2020, con un crecimiento anual promedio de 4.9% y 6.3% respectivamente. Ambas regiones vieron un aumento en la demanda reprimida a medida que los bloqueos se aliviaron y los propietarios reevaluaron sus estilos de vida.

Buenos Aires (-12%) ocupa el último lugar este año. Con propiedades cotizadas en dólares estadounidenses, pero hipotecas ofrecidas solo en pesos, sin mencionar los controles de capital, comprar una propiedad en Argentina está lejos de ser sencillo.



TAGS RELACIONADOS