Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ingresos económicos de más de 3 mil unidades productivas y microempresas de las regiones del Trapecio Andino (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) crecieron más de 385% en los últimos cinco años; como resultado de la ejecución del Programa de Centros de Servicios Empresariales No Financieros a cargo de la Agencia Belga de Desarrollo y del (Produce).

El programa fue clausurado por la Ministra de la Producción en una ceremonia que contó con la participación de los beneficiarios, y con la asistencia de la embajadora de Bélgica Beatrix Van Hemelldonck, los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia Ruiz y de Huancavelica, Maciste A. Díaz Abad, además del director de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial de Produce, Hillmer Reyes.

Esta iniciativa conjunta de la CTB Perú y del Ministerio de la Producción, ha logrado su objetivo de aumentar el empleo y los ingresos de los pequeños productores (as) rurales y el de los microempresarios (as) urbanos a nivel regional. Asimismo, fortalecer las capacidades de gestión de los actores directos productor agropecuario, artesano, empresario, agentes del sector turismo, proveedor, acopiador, transformador, comercializador, y otros. Entre los principales resultados podemos destacar:

Con la atención de 3,319 unidades productivas y mypes, se logró incrementar su nivel de ingreso mensual de S/. 7, 439,895 en el 2008 a S/. 21, 305,453 en el 2011.

Un total de 08 cadenas de valor del corredor económico Ayacucho, Apurímac y Huancavelica aumentaron sus ventas de S/.8'676,396 en el 2008 a S/.23' 565,598 en el 2011.

120 Funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales fueron capacitados en herramientas de promoción de la competitividad regional.

71 municipios incorporaron en su estructura un Órgano de Desarrollo Económico Local y realizan la labor de promoción de desarrollo económico local y el desarrollo empresarial.