Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó en 0.08% en el mes de julio de este año, con una variación acumulada (enero – julio 2016) de 1.60% y anualizada (agosto 2015 – julio 2016) de 2.96%, con una tasa promedio mensual de 0.24%, informó el (INEI).

El jefe del ente estadístico, , explicó que la variación mensual es la segunda más baja del año; mientras que la anualizada muestra una tendencia decreciente desde enero de este año cuando alcanzó 4.61%.

Al mes siguiente registró 4.47%, en marzo 4.30%, en abril 3.91% hasta llegar a 2.96%a julio de este año.

[Etiqueta]

También detalló que el comportamiento de los precios durante el mes de análisis estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo: Muebles y Enseres (0.48%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.48%), Otros Bienes y Servicios (0.32%), Transporte y Comunicaciones (0.14%) y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.12%).

Esta alza fue atenuada, afirmó el representante del INEI, por la disminución en Alimentos y Bebidas (0.06%) y Enseñanza y Cultura (0.01%).

[Etiqueta]

Por grupos

De acuerdo a datos del , la reducción de precios del segmento Alimentos y Bebidas, se sustentó en los menores precios observados en las hortalizas y legumbres frescas (4.1%) como el ají escabeche, tomate italiano, brócoli, zanahoria, cebolla de cabeza roja y vainita americana por la buena cosecha y abastecimiento en los mercados.

La disminución en el precio de las carnes y preparados en 2.7% se debió, en cambió, al mayor abastecimiento del pollo eviscerado y los bajos precios de los cortes, como la pierna y pechuga. También se apreció, la reducción de precios de algunos cítricos como la naranja, mandarina, limón, entre otros.

Mientras que subieron los precios de los tubérculos y raíces en 6.8% explicado por la menor producción y poco abastecimiento en los mercados. En tanto, el alza de precios de pescados y mariscos en 3.6% se debió a los oleajes anómalos registrados en el litoral. También subieron de precio: el azúcar (1.9%), frutas (1.3%), leguminosas y derivados (0.9%) y grasas y aceites (0.6%).

El aumento de precios en el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se explicó – de acuerdo al ente estadístico – por el alza en las tarifas de electricidad residencial (0.3%) por el reajuste tarifario de Osinergmin a partir del 4 de julio. A lo que se sumó, el incrementó de los precios de los combustibles para el hogar (0.1%) como el gas propano doméstico.

En tanto que, bajaron los precios del gas natural por red (-1.3%) debido al reajuste a la baja de Cálidda a partir del 1 de julio.

En Transportes y Comunicaciones se observó el aumento de precio en el pasaje de ómnibus interprovincial (11.1%) por la mayor demanda registrada en los días feriados por Fiestas Patrias. No obstante, bajaron de precio la gasolina (-1.4%) debido al reajuste de precios a la baja por parte de Petroperú y Relapasa los días 1, 13, 20 y 27 de julio. Además, de la disminución de los precios de los automóviles nuevos (-0.7%).

En el gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud crecieron los precios de los gastos por hospitalización (1.2%) en servicio médico por parto y cirugías en clínicas y hospitales; los productos medicinales (0.6%) como los antiasmáticos, broncodilatadores, antibióticos, entre otros; también subieron de precio los anteojos de corrección.

Contrariamente, bajaron los precios de análisis médicos (-1.1%) y las consultas médicas (-0.1%), por una mayor competencia.

En Muebles y Enseres se apreció alza de precios en los artículos para el cuidado del hogar (0.8%) como el detergente, jabón para lavar ropa, suavizantes y lejía, debido al aumento en el precio del insumo químico utilizado para la elaboración de estos productos.

Asimismo, se incrementaron los precios del servicio doméstico (0.5%), artículos textiles para el hogar (0.4%), servicio de lavado y mantenimiento (0.3%), aparatos domésticos y muebles y equipos para el hogar (0.2% cada uno).

En el gran grupo Otros Bienes y Servicios los productos que registraron mayor incremento de precios fueron los artículos para el cuidado personal (0.4%) como el shampoo, papel higiénico, reacondicionador y crema dental; los artículos de joyería (0.3%) y el servicio de cuidado personal (0.2%).

TAGS RELACIONADOS