El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inflación de agosto sería moderada, peroalgo mayor a la de los meses previos frente al alza de los alimentos.
Cabe resaltar que la inflación de junio fue de -0.04% y la inflación de julio fue de 0.09%, con lo cual la inflación anualizada disminuyó de 4% a 3.28%, y desde agosto podría ingresar al rango meta de entre 1% y 3%, luego de que el BCR estimó que eso ocurriría en el resto del año y en el límite superior.
"Se estima una convergencia gradual de la inflación al rango meta en lo que resta del año, digamos que va estar en 3.0%. Con respecto a agosto, esperamos que sea una tasa positiva, moderada, en términos anualizados dentro del rango meta, pero algo mayor de las tasas de los meses previos, tomando en cuenta el aumento de los precios de los alimentos registrados en la primera semana del mes", explicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos de la autoridad monetaria.
Es importante señalar que el precio de los alimentos comienza a encender la alerta, pues la agencia alimentaria de la ONU, la FAO, advirtió de un mayor riesgo hacia una crisis alimentaria por el avance de los precios de los granos.