Durante la primera mitad del año, el Niño Costero golpeó duramente el norte del país. El transporte también fue uno de los sectores afectados.
"Fue un semestre bastante negro para el sector", reveló a Gestion.pe el CEO de Redbus, Hassan Bourgi.
Antes de las lluvias torrenciales, los huaicos y el terremoto de Arequipa, aspiraba a multiplicar las ventas por 2.5. El crecimiento solo alcanzó al 1.9.
Pero no nos dejemos engañar por esta desaceleración en el segmento online que, al fin al cabo, sigue creciendo. El mercado de viajes en bus ya alcanzó su madurez. Y la furia de la naturaleza no es la responsable.
Fiebre low cost
Una tendencia que ha dominado la movilidad peruana en los últimos tiempos son las aerolíneas low-cost. Su llegada al mercado no solo ha incomodado a las aerolíneas tradicionales, sino también al mercado terrestre.
"El mercado ya está comenzando a declinar por la llegada de los aviones. Ya no tiene sentido viajar a rutas muy largas, de muchas horas", explicó Bourgi.
Pero esto no significa la muerte de los viajes interprovinciales en bus. Sino un reajuste del modelo de negocio.
"El negocio no está dejando de ser rentable, pero existe una transformación. Las empresas se van a enfocar mucho más en las rutas cortas", añadió.
Bourgis describe a los destinos cortos como el objetivo principal, pues aún no hay rutas aéreas habilitadas hacia esos lugares, y el viaje no es tan largo (3-4 horas) en comparación con una travesía al otro lado del país.
Impacto en el precio
El primer efecto de las low-cost, y tal vez el más obvio, es el del ticket. "El pasaje ya está bajando del precio, por ello se va a implementar el precio dinámico en 2018", reveló Bourgis.
Vayamos por partes. El ejecutivo señaló que el sistema, naturalmente, va a comenzar a manejar el precio según la demanda. Por ello, el boleto de bus podría disminuir 15%, como mínimo.
El precio dinámico o 'revenue management', añadió, es un mecanismo usado por las aerolíneas. ¿Recuerda cuando le cobran más barato un asiento al lado de la turbina? Es exactamente el mismo principio aplicado a los buses.
"A veces, en Europa uno puede viajar de París a Munich por solo cinco euros. Aquí, se puede vender un asiento a S/ 10 como a S/ 90, la idea es incrementar la rentabilidad", apuntó.
Nuevos buses
Deberíamos comenzar a despedirnos de los típicos buses de dos pisos y 55 asientos en donde se acostumbraba viajar.
"La ocupabilidad de estos buses va a bajar. Será muy difícil llenarlos al 100%. Ahora las empresas invierten en buses más pequeños, de 30-35 asientos de un solo piso, pero con servicio diferenciado, una bodega más amplia", observó.
El tema de los asientos es una de las principales diferencias con el servicio informal de transporte.
El gerente explicó que si un bus común se llena al 60%, la cuota ya está cubierta. Es decir, el 40% restante es un valor agregado, y esos boletos pueden venderse mucho más barato.
En el mercado informal, por otro lado, se suele esperar a que se llene todo el bus. Ofrecen pasajes con menor precio porque tienen una ocupabilidad de casi 100%.
Pero el negocio no se va a ocupar solo en transporte de pasajeros. El servicio de encomienda comienza a tomar fuerza entre las empresas de transporte.
"Para algunas empresas el transporte de carga representa el 30% de su negocio", apuntó.