Tras los estragos que trajo La Niña en la segunda mitad del año en el país, que causaron la peor sequía de los últimos años y afectaron a la pesca y otras industrias locales, ahora las regiones del sur del país se enfrentan al impacto de las intensas lluvias que empiezan a causar altos daños en vidas, cultivos e infraestructura, en medio de bloqueos de vías.
Uno de los estragos más graves que traen lluvias sobre lo normal ocurrió en Arequipa, donde, de acuerdo con autoridades locales, un aluvión arrasó unas 1,000 viviendas en cuatro anexos de la provincia de Camaná, y habría causado la muerte de 40 personas, según reportes de RPP.
La mayor parte de víctimas mortales habría ocurrido, según el Instituto Nacional de Defensa Civil, en el anexo de Secocha de la provincia antes citada, donde, además, hay cinco desaparecidos cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por el alud, en la ruta de Urasqui a Secocha.
El aluvión también sepultó unos cinco kilómetros de vías en esa ruta, dejando a unos 4,000 damnificados en la zona en general, entre ellos mineros informales.
Según Indeci, ya el 2021 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico Ingemmet (del Minem), había declarado a esa zona no apta para la ubicación de viviendas dado que era una zona de quebrada susceptible de riesgo de activarse ante las lluvias, por lo que recomendó a las autoridades locales la reubicación de viviendas, pero ello, indica, no se realizó.
Otras zonas azotadas por la naturaleza
Otra zona fuertemente impactada por la naturaleza es la provincia de Pisco, en la región Ica, donde el incremento de caudal en el río del mismo nombre provocó desbordes e inundaciones que arrasaron unas 80 hectáreas de cultivo en el valle de Pisco.
Las precipitaciones pluviales elevaron el caudal del río que riega a ese valle, desde 220 metros hasta 320 metros cúbicos por segundo, lo que inundó sembríos de mandarinas, maíz, espárragos y uvas, que, según productores locales, estaban en plena cosecha.
LEA TAMBIÉN: Bloqueos: ¿puedo reprogramar mi viaje si no puedo usar el servicio turístico?
Además, estos advirtieron que el desborde amenazaba tuberías que permiten el suministro de agua potable para la ciudad de Pisco.
Vías bloqueadas por deslizamientos
A su vez, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) alertó que hasta la tarde de este lunes había seis vías afectadas por deslizamientos u otros fenómenos naturales en rutas del interior.
En la zona centro del país, Sutran precisó que un derrumbe restringía el tránsito en el kilómetro 80 de la carretera de Paucartambo a Oxapampa, en la región Pasco. En esa misma región el hundimiento de la vía había cortado el tránsito en la carretera Longitudinal de la Selva Norte.
Además, había tránsito interrumpido por otro derrumbe en la carretera de Quinua (en la región Ayacucho), en la ruta a Quillabamba (Cusco). En tanto, en Huancavelica las lluvias intensas habían erosionado la carretera de Castrovirreyna a Huancavelica.
A la vez, en Huancavelica, los desbordes colapsaron el sistema de alcantarillado e interrumpieron el tránsito vehicular en la carretera Los Libertadores.
En tanto, según canal N, en las últimas horas ocurrieron 18 huaicos en localidades ubicadas entre las provincias de Yauyos y Cañete, provincias de Lima situadas al sur del departamento del mismo nombre, en tanto otras autoridades advertían el incremento en el caudal del río Cañete.
Ese medio también reportó que, en la ciudad de Pucallpa, un deslizamiento de piedras y lodo destruyó 100 metros de plataforma vial en la carretera Federico Basadre, cerca al río Aguaytía.
Por su parte, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), alertó que habían declarado en alerta roja (zonas en riesgo de sufrir por huaicos) algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Ica y Lima.