Las ganancias de las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían aumentado en el tercer trimestre, apuntaladas por buenos precios de metales, la actividad constructora y menores gastos en el sistema financiero.
En dicho periodo, las utilidades netas de estas compañías habrían ascendido a US$ 2,126 millones, 144.1% más que en el tercer trimestre del 2020, estima Intéligo SAB.
En tanto, los ingresos de estas 18 empresas analizadas por la casa de bolsa se habrían incrementado en 27% a S/ 9,604 millones en el tercer trimestre del año.
Tendencia
Las cifras del sector minero habrían seguido con tendencia positiva por tercer trimestre consecutivo, refiere.
Los ingresos de ese sector habrían crecido 34.3% por la mayor cotización de metales base, como estaño (subió 95.7% en el trimestre), cobre (43.5%), zinc (27.5%) y plomo (24.4%).
Asimismo, Intéligo SAB destacó un nivel de producción cada vez más cercano al previo a la pandemia y el ingreso de Mina Justa, que contribuyó significativamente con las ventas del sector.
La utilidad neta conjunta de las empresa mineras habría avanzado 149.9% considerando también el efecto de una base comparativa baja, menciona.
Construcción
El sector construcción habría tenido un sólido trimestre, con un crecimiento en ingresos de 29%, y de utilidades en 37.1%, señala.
Así, Cementos Pacasmayo habría reportado un incremento en sus despachos de cemento, concreto y prefabricados, beneficiado por las obras de la Reconstrucción con Cambios y por la sólida demanda de la autoconstrucción, factor este último que también habría impulsado los ingresos de Unacem.
Ferreycorp habría elevado sus ventas ante el buen desempeño de la construcción, gran minería y las ventas de repuestos y servicios, según Intéligo SAB.
Eléctricas
Estima que todas las empresas eléctricas habrían aumentado sus ingresos por la recuperación de la demanda de energía de los clientes, pese a reportar también una elevación de costos de ventas desde julio.
Las distribuidoras de electricidad habrían tenido ingresos por encima de niveles prepandemia del tercer trimestre del 2019, siguiendo con la tendencia observada desde el segundo trimestre del presente año, detalla.
A su vez, el margen bruto de las generadoras eléctricas se habría reducido, pues cerraron el trimestre (en el que hubo una alta demanda y baja hidrología) como compradoras netas spot.
En tanto, el sector financiero habría mantenido la recuperación observada en el trimestre anterior, ante la reducción del costo de riesgo, el incremento en los ingresos por servicios financieros y el progresivo aumento en el margen financiero (principalmente en BBVA Perú), prevé la corredora bursátil.
Amortizaciones
Sin embargo, el crecimiento de los créditos habría sido moderado, en parte por el inicio de amortizaciones de los créditos del programa Reactiva Perú.
Y si bien la morosidad se habría elevado, aún se mantiene en niveles manejables, sostiene Intéligo SAB.
La cifra
25% habría crecido el Ebitda de las empresas de construcción, según Intéligo SAB.