En el 2014 se registró una variación positiva del empleo formal en 19 de las 29 ciudades que componen el Resto Urbano, siendo Sullana con 12% y Abancay con 8.9% las dos ciudades que mostraron un mayor incremento, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En la ciudad de Sullana, la variación positiva del empleo se dio por el buen comportamiento de cuatro ramas de actividad económica industria manufacturera, servicios (establecimientos financieros y enseñanza), comercio y extractiva (agricultura).
En el caso de Abancay, las ramas de actividad económica que más influyeron en la variación positiva del empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles) y comercio.
Las dos ciudades del Resto Urbano que registraron mayores variaciones negativas del empleo fueron Chimbote (-12.2%) y Chachapoyas (-8.4%).
En la ciudad de Chimbote, la variación negativa del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica: industria manufacturera; extractiva (pesca); transporte, almacenamiento y comunicaciones; y comercio.
Asimismo, en la ciudad de Chachapoyas la variación negativa del empleo se dio con mayor intensidad en las ramas de actividad económica, servicios (enseñanza y establecimientos financieros) e industria manufacturera.
[ Lea también Empleo formal en Perú Urbano creció 1.9% en el 2014 ]
Lima MetropolitanaLa variación del empleo en Lima Metropolitana fue 1.6% en diciembre del 2014 con respecto a diciembre del 2013, en tanto que en el conjunto de las principales ciudades del interior del Perú que conforman el Resto Urbano se vio un aumento de 1.9%.
En Lima Metropolitana destacó la variación positiva del empleo en las ramas de actividad económica servicios, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
La variación del empleo en la rama servicios se dio, principalmente, como consecuencia del buen desempeño de las subramas enseñanza (mayor demanda de servicios para instituciones de educación) y servicios prestados a empresas (mayor demanda de personal para servicios de outsourcing de marketing).
Mientras que, en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, se incrementaron los servicios de telecomunicaciones por lo que se contrataron ingenieros de sistemas, técnicos de instalaciones de antenas, de extendido de redes, analistas de sistemas, asesores de servicios y personal de seguridad.
De otro lado, la variación positiva del empleo en el Resto Urbano se produjo, principalmente, en las ramas de servicios, extractiva, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.