Al darle prioridad al precio, la tendencia favorece la compra de productos de bajo costo y los de descuento. (Foto: Pexels)
Al darle prioridad al precio, la tendencia favorece la compra de productos de bajo costo y los de descuento. (Foto: Pexels)

La reciente medición de en su estudio a nivel nacional “505 Peruanas Dicen” reveló que el alza en el costo de vida lleva a las a buscar un equilibrio entre costo y beneficio. Es así que 7 de cada 10 peruanas priorizan el precio (74%); cerca de 6 de cada 10, la calidad (55%); y 4 de cada 10, los descuentos de marcas reconocidas (43%) y las promociones 2x1 (40%).

De acuerdo al informe, al darle prioridad al precio, la tendencia favorece la compra de productos de bajo costo y los de descuento, pero sin dejar de lado el foco óptimo y saludable. Asimismo, se indicó que frente a la preocupación del aumento de precios, las peruanas esperan escuchar de las marcas beneficios y que haya un acompañamiento a corto y mediano plazo, a través de promociones de productos y servicios, mensajes positivos, divertidos y de aliento.

Este contexto se desarrolló por las preocupaciones de la muestra estudiada, las cuales giran alrededor de suplir las necesidades básicas y su participación activa en la sociedad. Es así que el incremento de la (61%), el alza de precios de la canasta básica (66%) y la (45%) generan mayor preocupación, lo que repercute en el foco social como el y la violencia de género.

“Esta actualidad económica hace que se tomen acciones determinantes en cuanto al consumo diario. Es así que 49% de las encuestadas, manifiesta que su es ajustado por mes, incluso, teniendo que hacer uso de parte de sus . Consecuencia de la misma coyuntura, las mujeres en Perú adoptan un enfoque estratégico y optimizador de sus recursos”, indicó el informe.

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Medios digitales

En cuanto a las actividades realizadas por las mujeres en Perú dentro de los medios de comunicación, la mayoría de ellas manifestó que usa más , y . Los medios digitales son usados como una de las principales fuentes de entretenimiento por parte de las peruanas.

Se identifica un incremento en cuanto al consumo de video de demanda (47%) y la asistencia al cine (30%). El 50% de ellas usa los medios digitales como una fuente de información y noticias.

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Entre la preocupación y el estrés

La investigación analizó también el factor emocional de las peruanas. Aquí se identificó que predomina el rango de las emociones negativas frente a las positivas. “Tal resultado se deriva de la situación sociopolítica y económica que atraviesa el país y es donde las mujeres resultan más afectadas en sus emociones al ser las contenedoras del hogar”, destacó el reporte.

Asimismo, se identifica una nueva concepción de familia frente a una sociedad más inclusiva. Las nuevas tipologías familiares traen oportunidades para las marcas.

Por ejemplo, se mostró que destacan los grupos familiares conformados por mamás solas con hijos, que ya alcanzan los dos dígitos porcentuales (13%) dentro de la radiografía del hogar peruano. A este grupo le siguen el de parejas jóvenes sin hijos (6%).

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

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