El ingreso promedio mensual de una familia de cuatro integrantes en asentamientos populares en el Perú está alrededor de S/ 632, de acuerdo con TECHO, una organización latinoamericana que desde hace 14 años tiene presencia en Perú.
“Con estos ingresos es difícil que las familias puedan mejorar las condiciones de su vivienda. Por ello, estamos lanzando Visionarios de TECHO que busca incrementar el número de socios y socias, así como el aporte mensual de los mismos. La meta es captar 300 nuevos integrantes, como mínimo, y que aporten S/ 20 mensuales, para así acumular S/ 24,000 hasta noviembre y poder construir las seis viviendas que tenemos previstas para diciembre”, comentó Diego Freundt, director de Comunicación y Marketing de TECHO Perú.
Para este año, TECHO Perú eligió la comunidad de Halcón Sagrado, en la zona de Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores, donde el 100% de viviendas no cuenta con acceso a agua y desagüe y que el promedio de personas por familia es de 4.7, con lo cual hay altos índices de hacinamiento en habitaciones de 25m2.
“De las 53 familias de ese asentamiento, 35 de ellas tienen una vivienda precaria y califican para la asignación del programa de vivienda de emergencia de acuerdo. El 85% de las viviendas tiene como material predominante triplay y madera, y de ellos el 73% se encuentra en mal estado”, precisó Jonathan Rossi, director social de la organización.
Censo
De acuerdo con el censo de TECHO, cuatro de cada diez asentamientos populares no cuentan con conexión formal a red pública de energía eléctrica con medidor domiciliario.
“Respecto al acceso al agua, 126 asentamientos populares de 138 no cuentan con acceso formal a la red pública de agua; se abastecen mediante pozo o perforación (1.45%), pilón comunitario (13.77%) o mediante camión cisterna (76.09%) que es la modalidad predominante en la Nueva Rinconada. En tanto, el 92.03% de asentamientos populares, no cuenta con conexión a la red de alcantarillado público" detalló Rossi.
En 7 de cada 10 asentamientos (73.9%) predomina el tener un silo o letrina en el terreno que es un hueco en la tierra donde se realizan las necesidades”, agregó Rossi.
Para elegir a las familias que se beneficiarán con las viviendas prefabricadas, TECHO Perú tomó en cuenta cinco criterios: precariedad de los materiales de la vivienda, bajos ingresos familiares, falta de acceso a servicios básicos, composición familiar en donde hay personas de población vulnerable (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc) y hacinamiento.
“La demanda habitacional en el Perú es amplia, y más aún es los asentamientos populares del país. Por ello, la necesidad de triplicar el número actual de socios que tenemos, que son 105, así como la donación”, indicó el representante de comunicaciones de TECHO Perú.
Donaciones
¿Cómo convertirse en socio? Las personas interesadas pueden ser socios por seis meses o por única vez, eligiendo la opción en el portal donatechoperu (http://www.donatechoperu.org.pe/). Los aportes pueden ser desde S/ 10.
TECHO tiene un equipo de “Detección y Asignación” que realiza un censo en las comunidades identificadas. En el 2018 realizamos un estudio que nos permitió identificar todos los asentamientos de la zona de Nueva Rinconada de San Juan de Miraflores, a partir de allí identificamos aquellas comunidades que históricamente no habían trabajado.