Entre el 2014 y agosto del 2019, los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales donde se desarrolla la actividad minera, han recibido nada menos que S/ 57,169 millones por concepto de canon y regalías, de los cuales Arequipa ha recibido S/7 ,135 millones, según cifras del MEF al 13 de agosto último.

Como se sabe, el canon minero (correspondiente al 50% del Impuesto a la Renta) se distribuye a razón de 40% entre los municipios del departamento donde se explotan minerales, un 25% a los municipios de la provincia donde se hace tal explotación, un 10% va a los municipios distritales donde se ubican las minas, y un 25% al gobierno regional.

Pero, ¿qué pasa con los departamentos y distritos que afrontan conflictos sociales en contra de la minería, como Arequipa (contra el proyecto Tía María), Moquegua (contra Quellaveco) y Apurímac (contra Las Bambas)? Veamos.

Capacidad de gasto

En el caso de Arequipa, la ejecución del gasto en proyectos con recursos que aporta la minería, al 31 de julio, a cargo de las autoridades subnacionales, está entre los más bajos, según cifras sobre ejecución del gasto de Consulta Amigable, del MEF.

Por ejemplo, en el caso del Gobierno Regional de Are quipa, que recibió el mayor monto (S/856 millones) -a la fecha indicada-, había ejecutado un 31.4%. Por su parte, el municipio provincial de Islay -en cuya jurisdicción se concentraron las protestas contra Tía María- apenas gastó un 13.6%, mientras que en los municipios distritales donde tiene influencia ese proyecto, hay algunos donde lo ejecutado es aún menor, como el caso de Mejía (9%).

En tanto, en el caso del Gobierno Regional de Moquegua -cuyo gobernador Zenón Cuevas pide que las mineras paguen un 10% adicional sobre las utilidades que perciben-, el último año su ejecución de gasto no llegó ni a la mitad (47.5%) y a julio último apenas alcanza el 31.3%.

En cuanto a Apurímac, al cierre del 2018 había ejecutado un 66.2% de su presupuesto para proyectos, y a julio llegaba a un 35.7%. En general, los municipios provinciales de los tres departamentos mencionados, no han llegado a ejecutar ni el 34% de lo recibido por canon y regalías que aporta la minería (ver tabla).