(Bloomberg).- La empresa peruana Volcan Compañía Minera SA aumentará la capacidad de producción de zinc en tanto espera que los precios sigan en aumento pues la demanda viene superando a la oferta mundial del metal usado en baterías y productos inoxidables.
"Los fundamentos del mercado nos dicen que el precio del zinc debe subir", dijo Jorge Murillo, gerente de planeamiento financiero de Volcan, en una entrevista telefónica desde Lima. "Algunos analistas nos dicen que va a ocurrir en 2015. Estamos preparados para eso".
La compañía, que produce el 21% del zinc de Perú, aumentará la capacidad de tratamiento en sus unidades de Yauli, Chungar y Alpamarca a cerca de 300,000 toneladas métricas en 2015, desde alrededor de 282,000 toneladas en la actualidad, dijo Murillo.
El zinc para entrega en tres meses ha ganado un 9.8% este año a US$ 2,256 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. El Grupo Internacional de Estudio de Plomo y Zinc prevé que la demanda de zinc superará la producción en 403,000 toneladas en 2014, impulsada principalmente por el mayor uso del metal en China para la producción de láminas de acero. Además, se estima que dos minas importantes ubicadas en Australia y en Irlanda lleguen a su fin el próximo año.
Volcan ya ha hecho las mayores inversiones necesarias para aumentar la capacidad, dijo Murillo, indicando que el flujo libre de efectivo de la compañía debería aumentar en los próximos años en tanto se incrementan los precios de zinc.
Los gastos de capital caerán a cerca de US$ 210 millones en 2015 desde alrededor de US$ 340 millones este año, dijo Murillo. De acuerdo a datos compilados por Bloomberg, los costos de capital alcanzaron un récord de 434 millones dólares en 2013 ya que la empresa desarrolló la mina Alpamarca y aumentó la producción de plata a través de su proyecto de óxidos.
La capacidad de Alpamarca alcanzará cerca de 10,000 toneladas métricas al año cuando esté en pleno funcionamiento el próximo año, según Murillo. La tasa actual es de aproximadamente 2,000 por trimestre,
Murillo dijo que la compañía también está tratando de reducir los costos administrativos y operativos para mejorar los márgenes.
"Cuando llegue el precio, vamos a tener el impacto total sobre nuestros márgenes", dijo Murillo.