En la reactivación del transporte aéreo, la demanda de boletos de avión viene recuperándose progresivamente. Sin embargo, las preferencias y opciones de viaje son distintas a los tiempos pre-pandemia.
Agustín Aveiro, responsable comercial de Assist Card, señaló que el perfil del nuevo viajero peruano es principalmente joven y busca salir de la ciudad o el país con motivos de estudio u ocio.
No obstante, reconoció que este segmento tiene una propensión al gasto inferior a otros públicos. Y es que, además de la menor edad, consideró que la pandemia ha impactado en el bolsillo del consumidor peruano en general.
“Las personas viajan con menos dinero y van a decidir quién le presta un mejor servicio, las empresas deben estar preparadas para ello”, comentó a Gestión.
En tanto, si bien el turismo corporativo ha sido reemplazado temporalmente por las reuniones virtuales, el ejecutivo refirió que hay interés de retomar esta actividad, en función de lo observado por las agencias de viaje. “Lo vemos en el receptivo, pero también en el emisivo desde Perú”, dijo.
Cambios en destinos
Entre los cambios en el comportamiento de los viajeros, Aveiro refirió que la elección del destino de vuelo es uno de los principales. Por un asunto de disponibilidad, en medio aun de restricciones, indicó que Cusco, Piura, Juliaca, Lima y Arequipa, son los más demandados en el país.
Y en el exterior, destaca la fortaleza de los viajes a Estados Unidos y la reorientación del interés por Europa hacia El Caribe. Luego, siguen Colombia, España, Chile y Venezuela.
Asimismo, explicó que la preferencia por destinos con experiencias al aire libre también está marcando los cambios, realzando a las estadías en zonas de playa y rurales.
En ciudades del Perú, las estadías llegan a 13 días en promedio. En el exterior, a siete días, anotó.
Seguros de viaje
Si bien Assist Card reconoce que el volumen de vuelos internacionales desde Perú recién llega al 25% de los niveles pre-pandemia, también destaca el mayor interés por la “asistencia al viajero”. Y es que, hasta antes de la emergencia sanitaria, la demanda de estos seguros no superaba el 20% en personas que compraban paquetes de viaje para el exterior, pero ahora tal tasa se ha más que duplicado.
En tanto, Assist Card, que cerró el 2020 con más del 50% de seguros colocados el año previo, inició el 2021 con una recuperación casi al 80% en enero, respecto al mismo mes del 2019, con un portafolio adaptado al contexto sanitario.
No obstante, cambios en el negocio impiden establecer proyecciones a largo plazo; la empresa ha mejorado sus estimados iniciales en tres ocasiones para el mercado local, observando así buenas señales.
en corto
Planificación. Para realizar un viaje internacional, Agustín Aveiro comentó que los peruanos están comprando los boletos y/o seguros con 52 días de anticipación. En tanto, para vuelos nacionales, hacen lo propio 29 días antes.