Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La utilidad neta de disminuyó sustancialmente el año pasado, a S/. 64 millones, de S/. 533 millones en el 2011, según los estados financieros de dicha empresa, analizados por su propia gerencia de planeamiento corporativo.

Ello se explica principalmente por la caída de los precios observada en los tres últimos meses del 2012, lo que dio origen a la realización de inventarios de y productos a precios cada vez menores en comparación a los precios de adquisición, además de menores márgenes, señala el informe.

También influyeron los menores precios de venta en el mercado interno y las menores exportaciones realizadas de Residual 6, así como los costos originados en las mayores importaciones de de bajo contenido de azufre, para atender la demanda de la zona sur.

Otro factor que influyó fue el IGV no recuperado en la Amazonía por S/. 234 millones; mientras que por otro lado se obtuvo una ganancia por diferencia de cambio de S/. 62 millones.

Margen operativoEl margen operativo promedio (utilidad operativa/volumen total de ventas) cayó sustancialmente de US$ 6.82 por barril en el 2011, a US$ 0.59 por barril en el 2012, debido a la disminución de los márgenes de refinación.

Por otro lado, los pasivos de la petrolera estatal (S/. 3,487 millones) disminuyeron en 5%, debido principalmente a la disminución de los créditos bancarios (-18%) que llegaron a S/. 1,005 millones).

Las cuentas por cobrar comerciales se incrementaron de manera importante (19%) a S/. 1,309 millones.