De 1.3 millones de alumnos que hay en Perú, hasta ahora no se han licenciado universidades por un equivalente a 100,000 alumnos, refirió Enrique Torres, de BBVA. (Foto: USI)
De 1.3 millones de alumnos que hay en Perú, hasta ahora no se han licenciado universidades por un equivalente a 100,000 alumnos, refirió Enrique Torres, de BBVA. (Foto: USI)

El proceso de licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no solo afectó a las universidades en cuanto a los montos de inversión, para cumplir con los estándares mínimos de infraestructura, sino también incrementó sus gastos.

“Las universidades han casi duplicado la deuda que tenían, en un periodo muy corto”, expresó Enrique Torres Llosa, gerente de Banca Institucional de BBVA.

Así, la deuda de las casas de estudios superiores pasó de S/ 1,200 millones en el 2015, a S/ 2,100 millones en el 2018, acotó.

Refirió que si bien el proceso empezó hace cuatro años, fueron pocas las universidades que se licenciaron rápidamente. Sin embargo, aún había un gran grupo de instituciones que generaba dudas para la Sunedu sobre la calidad de la educación, añadió.

“Algunas universidades no contaban con profesores a tiempo completo, un requisito de la Sunedu para operar, sino tenían maestros temporales, lo que les permitía manejar su costo variable”, mencionó.

Según Torres, cerca del 85% de los alumnos del país ya pertenece a universidades licenciadas, por lo que considera que el proceso regulador está en su etapa final.

“De las 141 universidades que operan a nivel nacional, 82 recibieron la licencia, y son las más relevantes, en cuanto a número de estudiantes”, refirió.

Hasta ahora no se han licenciado universidades por un equivalente a 100,000 alumnos, de alrededor de 1.3 millones de estudiantes universitarios que hay en Perú, añadió.

El gerente señaló que a pesar de las exigencias del proceso de licenciamiento, las universidades han seguido incrementando su nivel de ingresos.

Hubo programas como los de alta dirección, estudios para gente que trabaja o enseñanza online, por ejemplo, que las instituciones tenían listos pero no podían ingresar al mercado porque aún no tenía la licencia, comentó.

Asimismo, Torres indicó que no todas las universidades acuden al financiamiento bancario.

“Hay instituciones que tienen mayor solvencia y se financian con caja propia (ingresos), hay otras que lo hacen mediante la emisión de bonos, o están en proceso de financiarse en este mercado de renta fija, por el mayor plazo que les brinda”, sostuvo.