Las tendencias del management moderno sobre las características que deben tener los miembros de directorios de empresas han sido resumidas en tres perfiles para la clasificación de candidatos de la plataforma de directores de WomenCEO.
“En WomenCEO Perú creemos que el talento no tiene género y que una sociedad abierta al conocimiento, tolerante y que tenga en la cultura de la igualdad su principio rector, nos hará desarrollados”, señaló Cecilia Flores, presidenta ejecutiva de esta organización, a Gestión Espresso.
Agregó que uno de los primeros pasos para lograrlo es reconociendo en clave de igualdad el aporte de las mujeres con trayectoria en los ámbitos de decisión en las organizaciones.
Sobre la mencionada lista de candidatos a directores independientes, Flores precisó que es una lista confiable destinada a la comunidad empresarial peruana. Durante el proceso de conformación de los integrantes de la plataforma, los candidatos son estudiados por el Comité de Evaluación Independiente. “El Comité filtra los perfiles y revisa los antecedentes y trayectoria de los ejecutivos”, puntualiza Flores.
El Comité de Evaluación Independiente está integrado por representantes de Korn Ferry, ProCapitales, PwC y WomenCEO (2). Actualmente, 56 ejecutivos (52 damas y 4 varones) han pasado los filtros, quienes son parte de la plataforma, “que va en línea con el objetivo de que se cumpla que ‘el 30% del 2030’, en relación a la participación de mujeres en estas instancias”.
Flores proyectó que, para fines del presente año, la lista de candidatos a directores independientes crecerá a 100 personas, entre las cuales figuran 16 ejecutivos en proceso de evaluación y el resto tienen previsto incorporarlo en el transcurso del 2020.
Los tres perfiles de candidatos a directores independientes son los siguientes:
1.- Perfil con experiencia. Aquellos ejecutivos con antecedentes en gestión corporativa en empresas ubicadas en el Top 1000 a nivel de todo el país o cuyas empresas forman parte de la Bolsa de Valores de Lima.
2.- Perfil con suficiencia. Profesionales con, al menos, 15 años en la gestión de empresas, con un desarrollo amplio mediante su línea de carrera o de sus logros en el crecimiento y desarrollo de una empresa.
3.- Perfil de experto. Son candidatos que no necesariamente tienen experiencia corporativa. Por lo general son investigadores, académicos, y con amplio conocimiento especializado del tema.