STEPHANÍA PALOMINOspalomino@diariogestion.com.pe
La llegada de la línea de vehículos de lujo de Totoya , Lexus, empieza a tomar forma. El nuevo local donde se comercializará la marca se ubicará en La Molina, en un espacio de 1,800 metros cuadrados, que tendrá dos pisos y cuya construcción demandó una inversión de US$ 3 millones.
Bernd Grahammer arribó recientemente al Perú para hacerse cargo de la Gerencia General de Lexus, división de lujo de Totoya , y reveló que la inauguración del espacio será en la quincena de setiembre. "Ya hemos colocado los primeros pedidos", añade el ejecutivo. Es más, revela que esperan tener un 5% del mercado de vehículos de lujo al finalizar el año. Es decir, vender entre 50 y 100 unidades. "El próximo año esperamos tener una participación más sustancial con ventas de unos 200 autos", dijo.
"El segmento de los vehículos de lujo en lo que va del año está creciendo 37% y creemos que estas proyecciones van a mantenerse este 2012. Las ventas van a estar en el orden de 2,500 unidades, pero se tiene mucho potencial de crecimiento. En otros países hay cifras superiores, pero acá estamos creciendo a dos dígitos", explica el ejecutivo.
Línea de carreraGrahammer revela que el ingreso de Lexus se haría a través de siete u ocho modelos. El otro año pueden ser 12. Destaca que han elegido una gama diferenciada para poder abarcar mayores espacios del segmento de lujo.
A inicios de año el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa reveló que comercializarán desde vehículos sedán, deportivos, camionetas o SUV, automóviles híbridos, eentre otros (Gestión 12.01.2012).
Los precios de los Lexus van desde US$ 45 mil hasta US$ 130 mil. La gran mayoría de las operaciones se concentran en el rango de US$ 60 mil y US$ 70 mil. "El de mayor costo es nuestro modelo LS". BerndGrahammer indicó que dos de estas unidades ya fueron vendidas y deben ser entregadas en setiembre.
"Esa es una buena señal y es parte del posicionamiento de la marca. Vamos a poder tener una buena acogida con los modelos que estamos trayendo e incorporar nuevos", complementa.
El ejecutivo agrega que en su estrategia no solo buscan volumen de ventas, sino productos muy deseables y que compitan frente a frente con otras marcas.
Espacio BerndGrahammer admite que en los últimos años el segmento de vehículos de lujo en el país está liderado por tres marcas: BMW, Audi y Mercedes Benz.
¿Y qué papel pretenden jugar? "Lexus llega para participar a la par de estas marcas, de tal manera que cuando se mencionen en el futuro las marcas de lujo, se mencionen las cuatro marcas principales, incluida Lexus, esto en el mediano y en el largo plazo", añade.
¿Cómo competir? El ejecutivo señala que una diferencia con la competencia será mejorar los servicios de posventa.
"Acá, si un vehículo falla, la velocidad con que se repara es un factor grave. En el Perú el tema de los talleres de mantenimiento de abastecimiento de repuesto es aún nuevo", precisa.