Ante el agotamiento de grandes extensiones de hectáreas de cultivo en La Libertad, empresas agroindustriales de esta región están encontrando en tierras de Piura y Olmos oportunidades para desarrollarse y continuar su expansión productiva.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Guillermo Benavides, quien precisó que esta situación no implica que las agroindustrias estén abandonando sus actividades en la zona, sino que a la par están ampliando sus inversiones a otras regiones. Añadió, sin embargo, que sí es evidente un desaliento de la actividad privada debido a la crisis política existente.
Tras grandes áreas
“Las empresas que operan en La Libertad, en vista de la necesidad de seguir produciendo, se han ido a otras regiones; están en Olmos, en Piura, porque es parte de lo que hace la empresa privada, buscar puntos de producción. Se han ido con uva, palta y diferentes productos, de acuerdo a lo que requiere el consumidor y a lo que los terrenos y los climas permiten”, sostuvo.
Este agotamiento de tierras –explicó Benavides– se da, principalmente, porque la agroindustria demanda de terrenos de cultivo de cientos y, en algunos casos, de miles de hectáreas. “Si estuviera operando la tercera etapa de Chavimochic quizá hubiésemos tenido la oportunidad de seguir ampliando, pero si no hay agua tampoco se puede crecer”, anotó.
Chavimochic
Benavides lamentó que se cumplan seis años de paralización del Proyecto Chavimochic III, y “sin un enfoque claro de solución”.
Recordó que este proyecto –cuya concesionaria es la empresa Odebrecht– tiene casi un 70% de avance en la ejecución de la presa Palo Redondo, y de los canales de distribución de agua.
“De la misma manera que se cambió al concedente, y pasó del gobierno regional al Ministerio de Agricultura, también puede transferirse la concesión, sin tener que romper el contrato, porque eso daría inicio a un nuevo proceso que nos puede demorar muchos años más”, comentó.
Como se sabe, la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic comprende una inversión estimada de US$ 715 millones.
Expectativa por Lagunas Norte
Minería. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad consideró que la compra de la mina Lagunas Norte, ubicada en el distrito de Quiruvilca, por parte de la Minera Boroo Misquichilca, beneficiará a la región. Actualmente están trabajando en la etapa de mantenimiento.
Recientemente, la empresa informó que logró la actualización del Estudio de Factibilidad para su Proyecto de Optimización de Material Carbonoso Lagunas Norte (CMOP).